Caracas / AVN
El Gobierno Bolivariano de Venezuela implementa desde el lunes 17 de junio el nuevo Sistema de Control en la frontera con Colombia, que establece la emisión de carnet para los ciudadanos colombianos interesados en ingresar al territorio venezolano.
Este sistema determina que los ciudadanos colombianos deberán obtener el Carnet de Control Migratorio Fronterizo para poder ingresar de manera segura y así las autoridades venezolanas podrán velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Esta medida, que busca regularizar el paso en la frontera entre Venezuela y Colombia, estará acompañada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Policía Migratoria, mientras que la plataforma digital a emplear no requiere comunicación directa con las bases de datos migratorios en Caracas.
El protector político del estado de Táchira, Freddy Bernal, detalló en recientes declaraciones a la prensa que el documento tendrá un año de vigencia y será libre de costo, «siendo solo necesario que lo porten ciudadanos de nacionalidad neogranadina; pues los venezolanos tienen su respectiva cédula y pasaporte», dijo.
La medida se aplicará inicialmente en el puente internacional Simón Bolívar, por ser el paso con mayor afluencia diaria de personas, y tras la evaluación de su impacto en este eje se extenderá al resto de los pasos fronterizos entre ambas naciones.
Bernal subrayó que desde Venezuela, tras el anuncio presidencial de reanudar el paso peatonal por el eje Táchira-Norte de Santander, se reforzaron los puestos de vigilancia con la colocación de 17 bases de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, se activaron 24 puestos de la Guardia Nacional y los comandos rurales; y se incrementó la cantidad de hombres dispuestos para la defensa integral de la nación.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 7 de junio la decisión de abrir los pasos fronterizos con el vecino país, cerrados desde finales de febrero de este año.
«En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado (de) Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación», escribió el mandatario en la red social Twitter.
Datos de interés
– El Carnet de Control Migratorio Fronterizo es encriptado con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables.
– Este documento fronterizo solo aplicará para ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela.
– Los ciudadanos colombianos deberán ingresar a la página web: http://www.carnetfronterizo.saime.gov.ve, hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página.
– Luego deberán dirigirse a la oficina del Saime en territorio venezolano para ser validado con sello húmedo.
– El proceso es totalmente gratuito.
– Los venezolanos y venezolanas no tienen necesidad de utilizar el Carnet de Control Migratorio Fronterizo.