CARACAS/Xinhua
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a establecer un mecanismo antibloqueo para la distribución de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Hay que tener algún mecanismo antibloqueo dentro del esquema que se está presentando con las vacunas, para poder garantizar que sea universal para todos los latinoamericanos y caribeños”, dijo el funcionario en una videoconferencia ministerial de la Celac. Arreaza explicó que la iniciativa está basada en la experiencia que tuvo su país con la empresa de salud AstraZeneca, que se fue de Venezuela “por culpa de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”. “Cuando ustedes dicen allí que AstraZeneca se va a encargar de la distribución final ¿cómo hacerlo en Venezuela? ¿cómo hacerlo en otros países que sufren este tipo de injustas y arbitrarias situaciones”, preguntó.
El ministro para las Relaciones Exteriores resaltó las capacidades industriales y tecnológicas de cada nación de la región para la producción de una vacuna contra el virus, y recordó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.
Venezuela invitó a los integrantes de la Celac a mostrar “un rostro conjunto” ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e ir coordinados con todas las propuestas.
El gobierno de Venezuela también celebró la iniciativa de países como Argentina y México para la elaboración de la vacuna contra la COVID-19, y resaltó el potencial de Cuba para la producción. “Hay grandes poderes industriales”, subrayó al referirse a las naciones latinoamericanas.
Hasta el momento, más de cinco millones de personas han resultado contagiadas por COVID-19 en América Latina.