Telsur
El embajador representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Samuel Moncada, defendió este miércoles a Cuba , durante el 73 período de sesiones de la asamblea.
Moncada manifestó el total respaldo de Venezuela y del movimiento a Cuba, ante el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) desde hace 56 años contra la isla.
“Nuestro movimiento (MNOAL) ha mantenido históricamente una posición de principio de rechazo a las medidas coercitivas unilaterales al ser usadas como herramientas de presión política, histórica y financiera”, aseguró el diplomático venezolano.
Samuel Moncada acusó que la medida estadounidense provoca un daño enorme en sectores vitales como la economía, la salud, el turismo o la agricultura. Aseguró que el bloqueo no se justifica, menos en estos tiempos históricos.
El embajador denunció que, tras más de medio siglo de bloqueo, las pérdidas económicas para los cubanos asciende a 933 mil millones de dólares, las que solo en este último año, aumentaron en 4 mil millones de dólares.
Ante ello, el historiador llamó a ambas naciones a establecer relaciones diplomáticas “como un primer paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales” y a EE.UU. les pidió “unirse a la gran mayoría de la comunidad internacional”.
De manera unánime, 191 países de la comunidad internacional están a favor de acabar con el bloqueo contra la isla. Las naciones votarán cada una de las enmiendas del texto de EE.UU. respecto a las sanciones contra Cuba, durante las jornadas de este miércoles y jueves en la sede de la ONU en Nueva York.