Página de inicio » Mundo » Venezuela se prepara para posible intervención militar

Venezuela se prepara para posible intervención militar

Bogotá / PL / Telesurtv.net

Líderes políticos y congresistas de la oposición en Colombia expresaron preocupación por el apunte en una libreta del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, alusivo al envío de tropas a este país, mientras tanto el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de unidades populares de combate para la defensa del país.

En rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca para anunciar sanciones adicionales contra Venezuela, Bolton tenía escrito en su cuaderno ‘5.000 Troops to Colombia’; es decir, ‘Cinco mil tropas a Colombia’.

Al consultársele sobre la anotación, el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, respondió sin miramientos: ‘Como el presidente ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa’, en clara referencia a una eventual invasión militar a Venezuela.

El hecho ha generado hoy todo tipo de reacciones e inquietudes en este país, sobre todo en académicos y sectores de la oposición que rechazan la acentuada alineación del gobierno colombiano de Iván Duque con Washington.

Iván Cepeda, congresista del partido Polo Democrático Alternativo, instó al gobierno nacional a pronunciarse si quiere convertir a Colombia en una base militar estadounidense.

Líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señalaron por su parte que ante la revelación del citado apunte lo que correspondería es una nota de protesta del gobierno de Colombia.

De igual modo el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, se preguntó si Colombia estaría en secreto ayudando a encauzar una posible invasión contra el país vecino.

¿Vamos a renunciar a nuestra soberanía para que invadan Venezuela?, inquirió asimismo el legislador de los pueblos indígenas Feliciano Valencia.

También el senador del Polo Democrático Jorge Robledo recordó que ‘no hay una sola palabra en la Constitución de Colombia que autorice, con ningún propósito, que se estacionen tropas extranjeras en territorio nacional’.

Sobre la arremetida de la Casa Blanca contra Venezuela, el excomandante de las FARC Iván Márquez comentó hoy que Estados Unidos quiere derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro para apropiarse del petróleo, del oro, del coltan y las riquezas minerales del país vecino.

Luego de la polémica desatada en esta capital por el aparente descuido o deliberada revelación de Bolton, el gobierno de Colombia declaró anoche, a través de su cancillería, que ‘desconoce el alcance y la razón’ de la anotación del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

– Comando Sur de Estados Unidos en Colombia –

El general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, perteneciente al Comando Sur, realizará en las próximas horas una visita «rutinaria» a Colombia, según el ministro de Defensa de ese país, Guillermo Botero.

Así, Stammer, quien ha cumplido misiones en Afganistán, Irak y en el Cuerno de África, estará en el país suramericano para «tratar temas de cooperación y lucha contra el narcotráfico», según explicó Botero en una entrevista radial hecha por La FM el martes.

«Son visitas rutinarias, periódicas», afirmó el ministro de Defensa al ser consultado sobre la llegada del alto mando militar estadounidense. «Ellos han venido a Colombia y nosotros hemos viajado al Comando Sur de Estados Unidos», añadió.

– Reacción de Venezuela –

«Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuala una violencia parcial o generalizada», reaccionó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.

Maduro tildó el martes de «guerra sicológica infantil» la política exterior de Estados Unidos al referirse a las notas que Bolton dejó ver en su libreta en una rueda de prensa, y que decía «5.000 soldados a Colombia».

Maduro dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está lista y dispuesta «para que jamás el imperio norteamericano piense tocar un palmo de territorio de la patria».

El jefe de Estado ha realizado un recorrido por diversas instalaciones militares del país para supervisar los ejercicios de la FANB de cara al bicentenario del Congreso de Angostura.

«Venezuela necesita una Fuerza Armada a la altura de las necesidades para garantizar la integridad territorial, la paz de la República, la unión cívico-militar, para garantizar el respeto de la Constitución”, exclamó desde la Base Aérea Libertador del estado Aragua.

«Como comandante en jefe estoy al frente de esta batalla que estamos dando (…) Con el pueblo todo, sin el pueblo nada», se comprometió el Ejecutivo, quien afirmó que Venezuela se encuentra escribiendo una historia nueva, la que será gestada por la FANB, bajo el legado de Hugo Chávez.

Asimismo, indicó que antes de mayo habrá 2 millones de milicianos en el país, a través de 50 mil unidades de la Milicia Nacional Bolivariana, conformada por hombres y mujeres civiles, quienes voluntariamente reciben instrucciones militares.

“Anuncio ante el país la conformación de más de 50 mil unidades populares de defensa en todos los barrios, pueblos, ciudades y caseríos del país. ¡Vamos Milicia Nacional Bolivariana a organizar la fuerza del pueblo!», dijo.

«¡Yankee go home!», exclamó ante la tropa el gobernante socialista.

– Rusia alerta –

Rusia alertó sobre las consecuencias de una posible intervención militar en Venezuela. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó el martes que una acción bélica sería imprudente, en reacción a la advertencia de John Bolton sobre las opciones que baraja Estados Unidos. Según Peskov, las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Trump no facilitan la solución de la situación en Venezuela.

– Fiscalía actúa contra Juan Guaidó –

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tareck William Saab, solicitó alTribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, iniciar medidas cautelares contra el diputado y presidente de la Asamblea Nacional en desacato,Juan Guaidó, por su responsabilidad en los diversos hechos ocurridos desde el 22 de enero pasado, los que «han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional».

El fiscal agregó que el Ministerio Público acordó iniciar, además, una investigación preliminar contra Guaidó.

Los hechos por los que se inician las acciones contra el diputado responden a su implicancia en las protestas violentas con resultado de muerte, como también en las medidas coercitivas llevadas a cabo por Estados Unidos contraVenezuela, explicó el fiscal. Todas, ocurridas durante enero de este año.

Las medidas cautelares son la prohibición de salida del país, el congelamiento de las cuentas y la enajenación de bienes del parlamentario.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …