Caracas/Prensa Latina
El Gobierno de Venezuela solicitó este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir en una investigación sobre delitos de odio y persecución contra migrantes de este país en Colombia. En declaraciones a los medios, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dio lectura una misiva enviada a la alta funcionaria de Naciones Unidas, con el fin de recabar su activa participación en una amplia pesquisa frente a la sistemática e intencional privación de derechos fundamentales de venezolanos en territorio colombiano.
La vicemandataria enfatizó que tales violaciones de derechos humanos constituyen potenciales crímenes de lesa humanidad, por lo cual instó a Bachelet a emprender las averiguaciones que conduzcan al cese de delitos de odio contra migrantes de Venezuela en Colombia.
Rodríguez recordó que la muestra más reciente de episodios de violencia y xenofobia contra la población venezolana en el vecino país ocurrió el viernes 8 de octubre de 2021 en la localidad de Tibú, departamento de Norte de Santander, donde resultaron asesinados dos jóvenes.
Asimismo, la dignataria citó cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, según las cuales entre 2017 y 2020 más de dos mil personas procedentes de Venezuela murieron de forma violenta en la nación neogranadina.
Ante este escenario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez exhortó a la oficina de la alta comisionada de la ONU que exija al Estado colombiano cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos de los migrantes dentro de su territorio, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.