Caracas/Prensa Latina
Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Iván Velázquez, firmaron hoy en Caracas una declaración conjunta que abarcó áreas estratégicas de cooperación en materia de seguridad.
En declaraciones tras el acto de firma del documento en la sede del Ministerio de Defensa bolivariano, el titular colombiano manifestó que ambos funcionarios convinieron en no referirse al pasado porque “tenemos un futuro por construir y estamos en esa construcción de futuro”.
Indicó que desafortunadamente, por situaciones ocurridas en el pasado, que nunca debieron suceder, apenas ahora se hace esta recíproca evolución, y afirmó que estaban “muy satisfechos” de esta reunión, en la que participaron otras autoridades civiles y militares.
Vamos avanzando con bastante seguridad y firmeza en el fortalecimiento de estas relaciones bilaterales, aseveró, y adelantó que los comandantes y las autoridades en los territorios continuarán fortaleciendo también las comunicaciones y las acciones.
Velázquez anunció la devolución por Venezuela de tres embarcaciones retenidas desde el 2020, así como de tres fusiles por la parte colombiana, lo cual expresó evidencia la buena voluntad de las partes.
El ministro venezolano de Defensa anunció que son más de 30 actividades de carácter diplomático, político, comercial, militar, fuerzas de seguridad, migratorios, entre otros, los que comparten, según datos registrados por la Cancillería desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado año, acotó.
Padrino señaló que estos encuentros lo que hacen es “sumar ímpetu” y apuntó que no podía ser de otra manera porque «no podían seguir con aquella ambivalencia inútil” que los atrapó por varios años y hoy son retomados con bastante conciencia nacionalista, regionalista y con todo lo que está por hacerse en adelante.
Opinó sobre la importancia de que todos estos encuentros generen confianza y añadió que era una de las cosas que hablaba en los primeros encuentros con Velázquez: de “generar la confianza, poco a poco”.
El general en jefe venezolano recordó que le decía que aun cuando iba a ser un poco tortuoso, “nosotros nos hemos abierto de brazos” para recibir nuevamente los saludos, la complementariedad, la solidaridad, de ambos gobiernos y pueblos.
Al referirse al tema de la violencia en la frontera, Padrino anunció que “se ha erradicado en los espacios fronterizos” y destacó que ambas fuerzas militares y policiales, de lado y lado, asumieron esto con muchísima responsabilidad y vehemencia que permite labrar un futuro en el horizonte.