Caracas/Prensa Latina
Venezuela y Rusia ratificaron este jueves la disposición de profundizar los nexos bilaterales frente a los problemas de la agenda global, en reunión sostenida entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Serguéi Lavrov.
El encuentro tuvo por sede la ciudad turca de Antalya, donde las partes reafirmaron la voluntad de consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones, construida sobre la base de la hermandad y el respeto mutuo.
“Sostuvimos reunión con nuestro buen amigo Serguéi Lavrov, revisamos nuestras relaciones estratégicas bilaterales y el complejo escenario internacional”, manifestó la vicemandataria en su cuenta de la red social Twitter.
La dignataria reiteró, además, la posición de Venezuela a favor del principio de igualdad soberana de los estados, como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz.
En una reciente alocución pública, el mandatario Nicolás Maduro expresó la preocupación del gobierno venezolano por la situación existente en Europa y las posibilidades de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante una reunión sostenida con el alto mando político y militar de la nación, el jefe de Estado abordó el impacto global ocasionado por la operación militar rusa en territorio ucraniano, como respuesta a las amenazas a su seguridad nacional por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Al hacer votos por la paz y el entendimiento entre las partes en conflicto, Maduro manifestó la “grave preocupación” ante una eventual propagación del escenario bélico hacia el resto de Europa, y desde ahí a otras partes del mundo, para constituirse en una tercera guerra mundial.
El dignatario alertó a la comunidad internacional sobre el desarrollo de una campaña mediática de odio y la implementación de medidas económicas que apuntan a agravar las condiciones existentes y a extender la conflagración más allá de las fronteras ucranianas.
Asimismo, instó a los factores involucrados alrededor del gobierno ucraniano a incitar a Kiev a buscar la paz, abandonar las posiciones de confrontación y evitar el escalamiento de las tensiones entre las partes en conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero último el inicio de una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda frente a la agresión de Kiev.
En reiteradas ocasiones, Venezuela expresó su respaldo a Rusia frente a las amenazas a la seguridad del país euroasiático, debido a la agudización de las posturas belicistas de la OTAN y su expansión en Europa del este.