Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
Yo anuncio, anunciaba, anuncié.
Tú o Vos anuncias, anunciás.
Usted anuncia, anunciaba, anunció.
Él/ella anuncia, anunciaba, anunció.
Nosotros/tras anunciamos, anunciábamos.
Ustedes anuncian, anunciaron, anunciaban.
Ellos y ellas anuncian, anunciaron.
Otros verbos que se conjugan igual que anunciar son: Financiar, acariciar, codiciar, negociar, comerciar, obviar y otros.
Hay alguna confusión con el verbo FINANCIAR porque algunos lo emplean como si tuviera la irregularidad de otros terminador en IAR, pero a estos otros verbos los hispanohablantes tanto españoles como americanos les acentúan la letra la letra I-i. La RAE registra ese uso y como hemos dicho: LOS HABLANTES IMPONEN VOCABLOS Y GIROS SINTÁXICOS.
Los más usados de los verbos de esta otra irregularidad son: Confiar debe decirse confío, enviar, envío; ampliar, amplío; extraviar, extravío.
No olvidemos que el bien hablar y escribir se aprenden leyendo y escribiendo, por supuesto que leer a los que escriben bien.
Apliquemos los verbos que estamos estudiando:
• Los que financian las campañas electorales persiguen algo ¿qué será?
• Nadie financia algo que no le asegure ganancia.
• El diablo es el que financia las guerras entre los hijos de Dios.
• Alba me dice: Yo negocio con lácteos elaborados en Jocoro.
• Mi comadre comerciaba con granos básicos al mayor.
•Por supuesto que no codicio las riquezas mal habidas.
————
ESCASA AFLUENCIA ES UNA CONTRADICCIÓN
El término afluencia se refiere a la concurrencia en gran número de personas o cosas a un lugar o sitio determinado, por lo que no son adecuadas expresiones como poca afluencia o escasa afluencia.
Así en frases como En el Centro de Votación Nº 141 hubo muy poca afluencia de votantes. Y en La escasa afluencia de viajeros y de mercadería por esa ruta no hacían rentables las instalaciones de servicio de ferrocarril. En este segundo ejemplo lo recomendable sería utilizar términos como asistencia o concurrencia que no tiene el matiz de afluencia.
Si es apropiado usar AFLUENCIA en titulares como.
•Soñé que siete embarcaciones limpiaban la costa de mi país para que en la temporada de máxima afluencia de bañistas a las playas, éstas estuvieran limpias.
•Las calles de La Perla de Oriente se inundan de alegría por la afluencia masiva de salvadoreños y extranjeros a su ya famoso Carnaval de San Miguel.
De don Jorge Manrique.
Como se pasa la vida
Como se viene la muerte
Tan callando.
Hasta pronto.