Alessia Genovez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
Alza en los precios de las verduras reportan vendedores mayoristas en El Salvador. La situación se arraiga a un eventual cierre de fronteras, motivado por la protesta de guatemaltecos que declaran su inconformidad con las investigaciones que el Ministerio Público de Guatemala desarrolla con el partido ganador de las elecciones presidenciales, el Movimiento Semilla. De tal modo que las importaciones agrícolas han llegado a ver repuntes de hasta el 80% en sus precios, respecto a los meses previos y registrados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Hasta el mes de agosto, la Canasta Básica Urbana (CBAU) registró un alza del 6.79% anual en agosto, escalando a un precio de $255.19 dólares; mientras que la Rural (CBAR) aumentó 5.32%, escalando al precio de los $189.02 dólares, según el BCR. Pero, hasta hace una semana, el precio de verduras como la zanahoria y la lechuga se ha disparado más de un 80% en el mercado La Tiendona, al pasar de $12 a $22 el quintal.
Verduras más caras
Los comerciantes mayoristas atribuyen que el incremento en los precios de los alimentos responde a que los distribuidores deben incurrir en mayores gastos en gasolina, hoteles así como en la pérdida de los productos perecederos, debido a que los transportista no logran llevar su mercancía a los puntos de destino. De éste modo, los comerciantes trasladan los costos a los precios de sus mercancías.
Éste medio consultó con los comerciantes. Guadalupe Núñez indica que, en la última semana, la zanahoria presentó un alza de 83%, al pasar de costar $12 o $13 el quintal, a un precio de entre $20 y $22. Mientras que Doña Estella Rodríguez indicó que la lechuga tuvo un incremento del 88%, ya que aumentó su valor de $9 u $8 el quintal, a $15 actualmente.
Asimismo, el brócoli pasó de $16 o $18 el quintal, a costar entre $20 y $23, lo que representa un alza de 25%, según lo declaran los comerciantes. También el huisquil subió su precio a los $7 u $8 la bolsa a $15 y luego a $20 en pocos días en La Tiendona, según lo indicó la distribuidora, Doña Gloria González.
Guatemala, una bastión importante
Guatemala ha sido el tercer tercer mayor socio comercial de El Salvador en 2022, sólo superado por Estados Unidos y China, según el BCR. El valor de las importaciones desde Guatemala alcanzó los $8,256.3 millones, mientras que el total importado por El Salvador fue de $11,611.5 millones.
Debido al cierre intermitente de fronteras por manifestaciones en Guatemala, se ha generado desabastecimiento de productos y alzas de precios en El Salvador. Los manifestantes han realizado cierres en puntos fronterizos como San Cristóbal, La Hachadura y Anguiatú, provocando afectaciones al transporte y comercio con El Salvador.
Las protestas, que dieron motivo al cierre de fronteras, buscan la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien acusan de obstaculizar la presidencia de Bernardo Arévalo, del partido Semilla, ganador de los comicios de 2023. Mientras que el partido Semilla es acusado de incurrir en delitos de falsedad, al hallarse firmas falsificadas y registros de personas fallecidas en su padrón.