Gloria Silvia Orellana
Redacción DiarioCoLatino
Con un acto cultural los veteranos y veteranas de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron la “Ofensiva hasta el Tope y punto”, que se convirtió en el ataque urbano de mayor envergadura realizado el 11 de noviembre de 1989, por la entonces guerrilla salvadoreña contra el gobierno en turno del ex presidente Alfredo Cristiani.
En esa coyuntura el Alto Mando del Estado Mayor tomó la decisión de ejecutar a los 6 sacerdotes Jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el 16 de noviembre, en el marco de la ofensiva, y acusar de la masacre al grupo insurgente.
Posteriormente, se estableció la autoría del Estado en el múltiple crimen, que dio paso a la búsqueda de una solución por la vía pacífica y que con el acompañamiento de la ONU, culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.
El conflicto armado, que se extendió por 12 años, provocó la muerte de alrededor de 75 mil personas entre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, crímenes sexuales y desplazamiento en todo el país.
En el Informe de la Comisión de la Verdad, de la “Locura a la Esperanza”, incluye 32 casos paradigmáticos de graves violaciones a derechos humanos de la población civil, que sumó 22 mil denuncias, donde el 85% de hechos violentos fueron atribuidos a agentes del Estado salvadoreño y un 5% a la guerrilla del FMLN.
En el acto cultural, el actual candidato del partido FMLN, Manuel Flores, envió un saludo (grabado).
“Compañeros y compañeras, en esta hermosa jornada, este 34 Aniversario de la Ofensiva Hasta el Tope y punto, es una buena oportunidad para dirigirme a ustedes hombres y mujeres valientes, que son gente de fe, esperanza y lucha”, dijo Flores.
“A 34 años de la Ofensiva queremos tocar unos elementos clave, primero que continuemos con la batalla por la reivindicación, y continuemos con la batalla por la justicia porque continuamos en la batalla por sacar adelante nuestro campo”, manifestó Flores.
Asimismo, señaló que desde su candidatura impulsará la continuación de la lucha por la dignificación de salud y la educación, que expresó son los pilares estratégicos de cualquier sociedad democrática.
“Continuaré luchando por la dignificación de nuestros veteranos y veteranas, por la dignificacion de niños y niñas. Y los invitó a continuar en el esfuerzo y la lucha por lograr conquistas importantes en el campo de los sindicatos, mujeres y jóvenes salvadoreños”, reiteró.
“El FMLN nació de las entrañas del pueblo hace 34 años, y de la Ofensiva Hasta el Tope y Punto, seguimos manteniendo nuestra firmeza, nuestra convicción, nuestros anhelos y nuestro ejemplo para la sociedad salvadoreña”, afirmó Flores.
El candidato presidencial del partido FMLN añadió que el partido era sinónimo de “alegría y trabajo por la familia”, por lo que, los convocaba a unir esfuerzos para el próximo evento electoral en 2024.
“La Ofensiva Hasta el Tope y punto nos presenta una gran oportunidad para cambiar este sistema, para derrotar el neoliberalismo y para derrotar el miedo, la división y el odio”, dijo.
“El FMLN se convierte hoy en La esperanza de todo un pueblo que anhela vivir tranquilamente en unidad familiar, con empleo, con precios justos y la posibilidad real de construir un nuevo mañana para todos y todas”, puntualizó Flores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.