Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A fin de recuperar y no perder la memoria histórica que llevó a la firma de los Acuerdos de Paz, la Secretaría Nacional de Veteranos y Lisiados de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rendirá homenaje a los caídos en la ofensiva del 11 de noviembre de 1989 “Hasta el Tope y Punto”.
Patricia Castillo, una de las voceras de la Secretaría Nacional de Veteranos de Guerra y Lisiados del FMLN, explicó que la conmemoración es un acto político-cultural del 34 aniversario de la ofensiva “Hasta el Tope y Punto”, la cual se llevará a cabo mañana 11 de noviembre en el monumento a la Constitución, con el objetivo de rescatar la memoria histórica de los 417 caídos.
“Esta conmemoración es una forma de expresar el reconocimiento para nuestros caídos, desaparecidos, pero también para los que están presentes, porque estuvieron allí, dieron su aporte y todos los veteranos y veteranos lisiados de guerra del FMLN son parte del pueblo. En esta ocasión tenemos 10 nombres de hombres y mujeres identificadas que murieron durante la ofensiva y los que aportaron durante la guerra popular revolucionaria”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a la población que tenga un familiar o amigo caído desde 1970 hasta los Acuerdos de Paz, a llevar una fotografía, se hará una galería, para exponer todas esas imágenes de las personas masacradas, desaparecidas o asesinadas en los distintos operativos a lo largo de todo el conflicto armado.
“Queremos rescatar y fortalecer la memoria histórica, que tiene un alto significado humano porque es la sangre de muchos salvadoreños que ofrendaron su vida, debemos conservar, preservar y hacer que las futuras generaciones lo hagan parte de ellos; hay muchos operativos que se dieron por parte del Ejército donde familias enteras fueron masacradas en diferentes puntos del país”, sostuvo.
Castillo detalló que el proyecto es hacer una sistematización de la información, por ello, están solicitando a la población llevar la fotografías de quienes murieron durante la ofensiva del 89 y el conflicto armado, acompañado del nombre, seudónimo, rango si lo tuviera, fecha de nacimiento, la fecha, lugar y circunstancias donde cayó, un contacto y teléfono donde comunicarse para ampliar detalles.
Según la representante de la Secretaría Nacional de Veteranos de Guerra, el actual gobierno pretende borrar la memoria histórica y hacer creer que todas las cosas están bien, cuando en realidad las condiciones vitales de toda la población son de baja calidad, alto precio de la canasta básica, atención de salud totalmente desmejorada, las escuelas no están en adecuadas condiciones, una DOM creada pero sin beneficiar a las comunidades, presupuestos institucionales utilizados a discreción del gobierno, con reserva total y sin rendición de cuentas a la población.
Hizo un llamado a las comunidades para que se organicen y participen de este acto, donde se recuerdan a los héroes que ofrendaron su vida en la ofensiva del 89, que es la antesala a los Acuerdos de Paz. El gobierno y el ejército cometió masacres en decenas de barrios pobres y colonias populares, que fueron bombardeadas por la aviación.
La ofensiva “Hasta el Tope y Punto”, fue el ataque de mayor envergadura del FMLN, ya que ingresaron hasta los lugares más exclusivos de la capital como la colonia Escalón debido a un giro estratégico hecho por nuestra comandancia, lo cual obligó a detener los bombardeos y sentarse a negociar; además de incursionar en los distintos municipios en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Paz, Usulután, Morazán, Chalatenango, entre otros, convirtiéndose en verdaderos campos de batalla.
Los objetivos logrados por el FMLN fueron demostrar su capacidad militar y la incidencia que podía tener en la población salvadoreña, para llegar a las negociaciones con más autoridad y poder de influencia. La ofensiva duró desde el 11 de noviembre de 1989 hasta la cuarta semana del mes de diciembre de ese mismo año; trasladando el escenario de guerra de la montaña a la ciudad.
Durante esos días, el país vivió momentos de zozobra, caos y hechos sin precedentes, como el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA, lo cual se convirtió en una pieza fundamental, para que la comunidad internacional presionara por una solución negociada del conflicto armado.
Se demostró al mundo entero que las mentiras de EE.UU y el gobierno dirigido por ARENA en esos momentos, aliado fiel de la Fuerza Armada, quienes aseguraban estar ganando la guerra y por lo tanto, el tema de la negociación con el FMLN sólo serviría para pactar el desarme de éste.
Sin embargo, el FMLN estaba dispuesto a luchar contra la tiranía cívico-militar por su libertad, una vida sin miedo a hablar y ser reprimidos, asesinados o desaparecidos por sus opiniones e ideas; demostrando así que la propaganda del gobierno y la FAES fueron mentiras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.