Página de inicio » Nacionales » Veteranos, ex combatientes y sociedad civil lanzan el “Colectivo Libertad”
El Colectivo Libertad , lanza una invitación a otras fuerzas sociales, gremiales y sindicatos a unirse y luchar por los derechos humanos de la sociedad en general. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

Veteranos, ex combatientes y sociedad civil lanzan el “Colectivo Libertad”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Con la firma de los Acuerdos de Paz le pusimos fin a una dictadura militar que mantuvo sumergida en la represión de nuestro pueblo por 60 años”, recordó Miguel Ángel Alvarado, en el lanzamiento del Colectivo Libertad, que aglutina a un grupo de organizaciones sociales, gremiales y sindicales.

“Hemos escogido la fecha del 16 de enero porque para nosotros y nosotras como excombatientes del FMLN, es un día de gran trascendencia. Porque los Acuerdos de Paz abrieron un espacio de democratización en el país, un proceso que vino después desarrollándose y que ahora con el actual gobierno se nos revierte”, agregó Alvarado.

El Colectivo Libertad exhortó también a otras organizaciones sociales, gremiales y religiosas a incorporarse a este esfuerzo que consideran un “espacio abierto” para todos los que deseen participar en defensa de los derechos humanos.

“Estamos conscientes de que tenemos que luchar contra esta nueva dictadura, pero unidos, y si no nos unimos tendremos dictadura para rato. Este es el mensaje que enviamos a toda la sociedad salvadoreña”, manifestó Alvarado.

Dictaduras cívico militares en la historia de El Salvador

Miguel Ángel Alvarado, directivo del Colectivo Libertad, reseñó que la historia del país ha estado en “dictaduras tras dictaduras”, y los militares, y que entre 1930 a 1992 estos procesos han terminado constándole más de 100 mil vidas de salvadoreños y salvadoreñas.

“A este pueblo, aunque no hay cifras bien precisas, sabemos que sólo la masacre de 1932 le costó más de 25 mil víctimas a este pueblo. Y según el Informe de la Comisión de la Verdad, la represión en la guerra civil desde 1970 a 1992, le costó a nuestro pueblo más de 75 mil vidas, y gran cantidad de desaparecidos, aunque no están bien contabilizados y sus familiares los siguen buscando”, reafirmó Alvarado.

Banderas de lucha del Colectivo Libertad

Para Alvarado, retomar las luchas sociales en la actualidad es importantes porque involucra la defensa de la vida, la salud, el medio ambiente, el empleo digno y la libertad sindical.

“El 23 de diciembre se deroga la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que le costó lucha a este pueblo, y se aprueba la Ley General de Minería Metálica, que abre las puertas a proyectos mineros en el territorio”, reprochó.

“Esto ha encendido de nuevo el descontento en la población, porque esos proyectos al ser ejecutados serán proyectos de muerte y a este gobierno eso no le importa, entonces, estamos aquí, para librar una lucha en contra de los proyectos mineros”, reiteró Alvarado.

En la misma línea, se sumaron en la defensa de los cinco ambientalistas ADES-Santa Marta, Cabañas, ante la criminalización por el trabajo que venían desarrollando en defensa del agua y el medio ambiente, que se apoya en pruebas irregulares por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en combinación con el órgano judicial.

“Estamos unidos también por la libertad de los compañeros de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, por los inocentes capturados y asesinados en las cárceles sin justicia y estamos apoyando también el aumento al salario mínimo y por el cese a los despidos de los trabajadores del sector público”, explicó el dirigente social.

“Este es un espacio en donde cabemos todos, esa es nuestra filosofía y concepción de lucha, -por lo cual-, hemos escogido este día para hacer este lanzamiento público que tiende a irse integrando como Colectivo Libertad, que simboliza la libertad de todos nuestros compañeros presos políticos y cese de la persecución política de los que fuimos luchadores por cambiar un sistema de opresión en este país”, reiteró Alvarado.

Acuerdos de Paz fueron ejemplo mundial 

David Jovel, también del Colectivo Libertad, manifestó que los Acuerdos de Paz tienen una importancia histórica nacional, que pusieron fin a un “cruento conflicto armado de 12 años”, dentro de un ciclo de sucesivas dictaduras cívico militares.

“El Salvador fue para el mundo un ejemplo de solución negociada de conflictos armados, que, a pesar de sus omisiones y su aplicación incompleta, y el permanente sabotaje de la derecha política y empresarial, los Acuerdo de Paz tienen un balance positivo histórico”, señaló Jovel.

“Sabemos que tuvieron límites en algunos ámbitos, que en su mayoría tenían que ver con los gobiernos que no fueron consecuentes con su espíritu democratizador y con la sociedad salvadoreña que no supo aprovecharlos para construir una verdadera cultura democrática que descartar para siempre del imaginario colectivo, cualquier perspectiva autoritaria o dictatorial”, alegó Jovel.

Esto permitió la instauración de un nuevo “régimen antidemocrático”, que ha revertido el avance nacional que significó los Acuerdos de Paz, desmantelando la institucionalidad construida sobre sus bases y deslegitimar con una narrativa de descalificación les niega su relevancia histórica y los presenta como una farsa.

“Este desmontaje político y simbólico ha llegado al extremo de criminalizar a varios artífices de los Acuerdos de Paz, como la persecución de los ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y Asociación ADES, que la Fiscalía General de la República les acusa de asociaciones ilícitas por haber pertenecido a una de las organizaciones beligerantes del conflicto armado”, argumentó.

Del mismo modo, citó el caso de persecución política contra los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, espacio que es integrado por veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, detenidos arbitrariamente el 30 de mayo del 2024, bajo la acusación de preparar supuestos actos terroristas para sabotear la toma de posesión presidencial del 1 de junio del año pasado.

“El caso tiene todas las característica de ser un montaje elaborado por la Policía Nacional Civil, con el fin de intimidar al movimiento social y evitar cualquier acción de protesta que empañara la fiesta del presidente inconstitucional”, indicó.

“Uno de los detenidos es Atilio Montalvo conocido como Chamba Guerra, firmante de los Acuerdos de Paz, encarcelado a pesar de su avanzada edad y graves estado de salud por sus enfermedades crónicas. Y el caso de José Santos Melara, exjefe guerrillero, ex diputado y destacado luchador social conocido como Pepe , por todos ellos, apelamos a la conciencia nacional para pedir su libertad”, puntualizó Jovel.

Ver también

El Papa ha tenido una contusión en el antebrazo derecho

Vatican News Así lo ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicando …