X

Veteranos y excombatientes conmemoran el 32° aniversario de los Acuerdos de Paz

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

En el 32º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN se concentraron en la Plaza Divino Salvador del Mundo para conmemorar dicho evento histórico. El propósito principal de la reunión fue instar al Gobierno a mejorar las condiciones económicas de este sector, respaldándose en la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, aprobada en 2018.

Los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, pusieron fin a la Guerra Civil salvadoreña de 12 años. Firmados en el Castillo de Chapultepec, México, fueron mediados por la ONU y respaldados internacionalmente, estableciendo un cese al fuego, reformas políticas, militares y sociales, así como la reintegración de excombatientes.

En este contexto, representantes de Unidad Salvadoreña por la Democracia y la Paz afirmaron que los Acuerdos trajeron la democracia a El Salvador y expresaron su preocupación por las presuntas intenciones del presidente y candidato inconstitucional, Nayib Bukele, de borrar la memoria histórica del país. “Los Acuerdos de Paz fueron producto de un equilibrio político-militar que las armas callaron, donde los dos bandos se sometieron a dichos acuerdos”, afirmó Dilio Rosales, dirigente del FMLN histórico.

Años después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Beneficios para Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN, que establece prestaciones y apoyos económicos específicos. La ley incluye pensiones, acceso a servicios médicos y odontológicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y respaldo para proyectos productivos, que según la ley busca reconocer y satisfacer las necesidades de este grupo de veteranos.

En el mismo contexto, veteranos y excombatientes exigieron el cumplimiento de los beneficios señalados por la ley, así como la creación de proyectos productivos para su reinserción laboral. También solicitaron el aumento de la pensión, de la cual actualmente solo se les entrega $100.

Asimismo, el coronel José Antonio Castillo, miembro de Salvapaz, criticó la falta de cumplimiento de la ley leyes de veteranos y de las promesas del Gobierno, como la entrega de $300 dólares de pensión y la construcción de un hospital especializado para veteranos y excombatientes. Castillo afirmó que existe un compromiso del Estado en reconocer una pensión digna para todos los lisiados de guerra, además del compromiso en cumplir todos los beneficios estipulados por la ley de veteranos de guerra.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.