Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Una masiva movilización de veteranos y excombatientes del conflicto armado partió desde la plaza Salvador del Mundo, este jueves, con destino a la Asamblea Legislativa.
La marcha tenía por objetivo exigir el cumplimiento de las disposiciones consignadas en la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018.
Según la ley, veteranos y excombatientes recibirán hasta $300 de pensión y $3,000 en calidad de indemnización; tendrán acceso a atención médica preferencial, programas de inserción productiva, educación, transferencia de tierras, insumos agrícolas, apoyo para construcción y mejora de vivienda, y prestación económica para servicios funerarios.
Los manifestantes exigían el cumplimiento de la ley, pues según afirmaron, a diez meses de su aprobación los beneficios plasmados en ella no se han materializado para el sector, y el año entrante parece ir en la misma dirección considerando el tema presupuestario.
Algunos agradecieron la iniciativa anunciada recientemente por el presidente Nayib Bukele, de elevar la pensión otorgada de 50 a 100 dólares mensuales, sin embargo, subrayaron que aún es insuficiente para hacer frente al costo de la vida y que se encuentra lejos de lo estipulado en la ley. Manuel Rodríguez, portavoz de los veteranos de guerra denunció que el instituto administrador de beneficios y prestaciones sociales para veteranos y excombatientes ha dejado de recibir las constancias extendidas por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que acreditan a los beneficiarios como veteranos bajo el argumento de que es otra instancia la que debe presentar dichas acreditaciones, Rodríguez aclaró que el trámite es personal y que pedirían a la Asamblea Legislativa que el Ministerio de Defensa explique la situación.