Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Veteranos y excombatientes del conflicto armado marcharon este martes hasta Casa Presidencial para pedirle al presidente Nayib Bukele un aumento en el presupuesto de los veteranos a fin de que se cumpla con sus beneficios.
En su pronunciamiento, los veteranos y ex combatientes afirmaron que durante los años de gestión del actual gobierno han gestionado permanentemente el cumplimiento de los beneficios que en la “Ley reguladora de los beneficios y prestaciones para los veteranos y excombatientes” se establecen; sin embargo, “estamos llegando al final del mandato y los beneficios no nos han llegado en su totalidad, pese a sus ofertas de campaña que nos hizo”, dijeron representantes del sector. La Ley de Veteranos y Excombatientes establece 9 beneficios: indemnización por $3,000, pensión $300, becas para estudios superiores para los veteranos y sus hijos, salud integral preferencial, tierra con vocación agrícola, vivienda digna, reinserción productiva, créditos preferenciales y un bono funerario a la familia cuando el veterano fallezca.
“Ahora vamos a Casa Presidencial a pedirle al presidente que incluya en el presupuesto, los millones suficientes para que nos cancelen los $300 de pensión y comience el pago de las indemnizaciones”, dijo José Santos Melara, representante de los veteranos.
Los veteranos solicitaron que su presupuesto se amplié a $250 millones para cubrir los beneficios; “somos 125 mil veteranos y ex combatientes registrados en el INABVE (Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Ex Combatientes) que tenemos derecho por Ley de los beneficios”.
Actualmente, de la indemnización “no se ha cancelado ni un centavo”; la pensión solo se cancela $100; las becas solo se ha proporcionado a un poco más 4,300 personas, en salud, solo se ha atendido el problema oftalmológico a unos 30 mil veteranos y excombatientes y entrega limitada de sillas de rueda, bastones, camas terapéuticas, aparatos auditivos, Respecto a las tierras no se han entregado ninguna parcela, en el tema de vivienda se han entregado alrededor de 100 viviendas; en cuanto a los créditos se ha iniciado el programa y apenas se han entregado un poco más 400.
“Nosotros necesitamos, después de 32 años, que el problema de los veteranos esté resuelto; sin embargo, el presidente (Bukele) nos engañó con sus promesas”, añadió José Santos Melara.
Melara también denunció que en los años 2021 y 2022 se les recortó parte de su presupuesto; en la suma, se hacen más de $60 millones, “ese dinero bien pudo haberse invertido en el pago de la indemnización o aumento de nuestra pensión”.
En el INABVE, aún no se discute el presupuesto para el próximo año, por lo cual, los sectores de veteranos presentan sus propuestas como una forma de advertencia para cubrir las necesidades que demandan; “nos adelantamos al presidente para que él, con su buena voluntad, gire instrucciones a los elaboradores de presupuestos para que incluyan en el presupuesto 2024, un presupuesto de $250 millones para los veteranos”. Los veteranos y excombatientes fueron recibidos con barricadas y por un pelotón de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil.