Perla Rivera Núñez
Poeta hondureña
Existe un lugar, al otro lado del mundo donde la ternura y el color florecen en pequeños trozos de vidrio.
La isla Murano pertenece a las islas que conforman Venecia, un sito donde el protagonista es este particular material que se origina en esta mágica tierra. Es moldeado por verdaderos artistas, jóvenes y adultos cuyo oficio y talento queda demostrado en las espléndidas piezas de colección que crean para el mundo.
Aquellos que aprecian el Murano conocen sobre la difícil técnica para realizar estas obras de arte. El vidrio es sometido a altas temperaturas y con ternura y destreza se le da la forma deseada, y el color requerido. Hay una gran cantidad de joyería, vasos, figuras y copas.
Tuvimos el privilegio de ser guiados a este paraíso del vidrio por la escritora Silvia Favaretto y la artista Morena Balbi, descendiente de una de las familias con más tradición en este lugar. El artista Igor Balbi, es su hermano, quien tiene una hermosa pieza expuesta en el museo de la pequeña y fascinante urbe, incluso patentaron un color que lleva por nombre verde Balbi, como el apellido de su familia, una especie de verde aqua, cuya particularidad es que es el color de los ojos de los miembros de la familia Balbi.
Comparto con ustedes la entrevista que realicé a este artista admirado y respetado por su talento y carisma: Igor Balbi.
P-¿Cómo llegó el Murano a tu familia?
R-Con el nacimiento de mi padre y mis tíos en la isla, en esta isla, ellos comenzaron a trabajar a los 9 años de edad.
P-¿Qué sientes al trabajar este material tan delicado?
R-Satisfacción.
P-¿Y el diseño, cómo surge?
R-Trabajo de una forma clásica, porque el cáliz que acabo de realizar es uno de los clásicos sin embargo trato de ponerle también unos rasgos que sean típicamente de Balbi.
P-Para ti, es necesaria la música de fondo al momento de realizar este arte?
R-Sí, sí ayuda, ya que son movimientos mecánicos, cambio la música de acuerdo a lo que se tiene que realizar.
P-¿Tienen que ver todos los sentidos entonces?
R-Absolutamente si, el ruido de afuera, el color, la luz de la llama, todos los sentidos tienen que ver.
P-¿Cuánto tiempo piensa seguir trabajando el Murano?
R– Los maestros históricos siguieron trabajando hasta los 90 años, yo creo que a los setenta la parábola ascendente se para y va hacia abajo.
P-¿Algún artista que admire de este lugar, alguien que sea muy representativo?
R-Alfredo Barbini, maestro muy importante del siglo pasado.
P-¿Qué puede decirse que es Murano?
R-Murano es un lugar y una filosofía, es el lugar donde se han producido los vidrios más lindos de la historia.
La entrevista al maestro del Murano fue acompañada de música de ópera, un ambiente inigualable, imposible de reproducir aquí, como también es imposible describir mi sorpresa al recibir la copa de Balbi, diseño realizado por Igor hace escasos instantes, frente a nosotros. Y con tanto valor histórico y espiritual para mí, que no podré olvidar nunca ese verde Balbi que emana de sus ojos y se convierte en copa.