Luis Ponce
@DiarioCoLatino
La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, en calidad de presidenta pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), inauguró en la sede de la Cancillería el encuentro del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), en el que se destacó el esfuerzo para promover acciones de apoyo, protección y respeto a los derechos de la mujer migrante.
El GRCM es un grupo técnico que está dando seguimiento al mandato de las y los viceministros y preparando las propuestas en el tema migratorio para su apoyo viceministerial que se desarrollará en noviembre próximo. Entre los avances alcanzados en esta materia, destacan el establecimiento de una agenda regional en materia de Derechos Humanos de las mujeres migrantes, la articulación con las conferencias subregionales y atender integralmente los efectos de la migración de la población femenina en los países de origen, tránsito, destino y retorno.
El tema de mujeres migrantes fue posicionado por El Salvador al presidir la PPT de la CRM en noviembre de 2016, durante un año, para lo que ha realizado diferentes actividades para promover una declaración, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer. Durante el encuentro la viceministra Magarín mencionó que entre los desafíos más importantes está el que los 11 estados miembros de la CRM, comprendan que el factor determinante de la migración irregular es la vigencia de modelos económicos sociales excluyentes. Hay que recordar que éstos han sido heredados de modelos colonialistas y neoliberales que promueven el individualismo y una alta brecha entre ricos y pobres. Además, destacó la importancia de eliminar las barreras al ejercicio del derecho humano, a migrar y contar con legislación y mecanismos de protección especializado para la atención de mujeres y jóvenes migrantes. La CRM fue establecida en Puebla, México, en 1996 como un espacio de diálogo y cooperación en materia de migración internacional. Es asesorado por el GRCM, la estructura técnica conformada por los representantes de países que integran el ente regional. También realiza su trabajo a través de redes de funcionarios de enlace en torno al combate de la trata de personas y tráfico de migrantes. Al amparo consular y la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Las instituciones nacionales que velan por el tema, han venido impulsando los esfuerzos y objetivos emanados en el seno de la conferencia, tales como el CONNA y el ISNA. El evento también fue presidido por el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López, y la directora del ISNA, Elda Tobar.