Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El viceministro de Justicia y Seguridad Raúl López dijo ayer que se necesita profundizar en la prevención de la violencia en las comunidades para recuperar los territorios tomados por las pandillas, pero reconoció que hasta hora no se ha hecho lo suficiente debido especialmente a la falta de recursos.
“Yo creo que hay que dar un nuevo giro importante, completamente diferente e invertir en tres grandes áreas en materia de seguridad: la atención a las víctimas, la prevención de la violencia, pero además desarrollar un nuevo concepto en intervención del territorio”, afirmó.
Según López, con la persecución, captura y condena de los delincuentes no está logrando el Estado retomar los territorios y que se necesitan acciones sociales complementarias como mejorar las vías de acceso, mejorar o construirles infraestructura comunitaria básica como una casa comunal, llevar educación o capacitaciones a las comunidades.
“No basta con la persecución del delito, el encarcelamiento del delincuente sino, además, garantizar la intervención, la recuperación del territorio, garantizándole a los jóvenes oportunidades educativas, artísticas, laborales”, manifestó el funcionario en entrevista con canal 10. López reconoció que es un “grave error” que los fondos provenientes del impuesto a las telecomunicaciones sea destinado en su mayoría a la parte represiva de la seguridad pública y muy poco a las políticas de prevención que les permitan a los jóvenes tener otro tipo de oportunidades para superarse.
“Es un grave error que no corresponde exclusivamente al gabinete de Estado. Nosotros estamos sometidos a lo que en este caso decida la Asamblea Legislativa. Hemos tratado de hacer milagros con la intervención en los territorios para prevenir la violencia y para atender a víctimas”, lamentó el viceministro de Justicia.
De acuerdo con López, los fondos que asignan los diputados de la Asamblea Legislativa para la prevención de la violencia, para la intervención en los territorios y para atención a víctimas “son muy limitados”, y no alcanzan para garantizarle a la gente estos apoyos de parte del Estado.
“De nada sirve meter un fuerte operativo en una comunidad, perseguir al delincuente, investigar, capturar al delincuente, si después en esa comunidad no se invierte, no se dedican fondos para recuperar, para intervenir el territorio. Si se mete un operativo en una comunidad y quedan ahí los grafitis, que son un llamamiento a la violencia, a la criminalidad, el niño crece en medio de esos grafitis y el niño cree que esos grafitis llamando al crimen son un asunto normal”, manifestó.
López dijo que el gabinete de Seguridad está claro que no se está invirtiendo lo suficiente para atender a los niños y jóvenes en sus localidades y que es necesario mejorar este trabajo.