@DiarioCoLatino
El Viceministro de Políticas de Salud Eduardo Espinoza descalificó la encuesta publicada por un matutino con la firma encuestadora Predictiva, ailment capsule realizada en la red social Facebook, medicine por considerar que existe un sesgo en la presentación de los datos de la consulta abierta.
Las declaraciones del funcionario fueron vertidas en la Primera Jornada Nacional contra el Dengue y Fiebre Chikungunya, pills realizada en la colonia Bernal, municipio de San Salvador, luego de conocer algunos datos de consulta pública presentada recientemente.
El Viceministro Espinoza citó el estudio del Banco Mundial que consignó que solo un 23.1% de la población salvadoreña tiene acceso al internet por tanto, esta encuesta con una muestra de 9 mil comentarios de perfiles de redes sociales genera un “sesgo total en los datos”.
“La inmensa mayoría de las personas con acceso a internet pertenecen al 20% de la población que representa el quintil de más altos ingresos del país, y que tienen su atención a la línea editorial de El Diario de Hoy; que son personas desafectas al gobierno y muy probablemente son militantes del partido ARENA”, dijo.
Además, consideró que el Facebook opera a través de un algoritmo de filtro de información de los perfiles, entonces la encuesta recibirá respuestas de perfiles similares o afines al del entrevistador, explicó Espinoza.
El funcionario expresó sus dudas sobre la veracidad de los datos presentados por la empresa encuestadora sobre la consulta hecha a personal experto del Instituto Nacional de Salud y negó que fuera un estudio probabilístico, o aleatorio con trataron de presentarlo.
“Es una cantidad de personas que comparten una o varias características afines de participación política y ello no, puede expandirse a nivel nacional, por lo cual se despretigian a si mismos”, opinó.
En cuanto al estudio de las encuestas, Espinoza sugirió analizar las que contengan base y fundamento científico, como la Encuesta Nacional de Salud 2014, que utilizó la metodología de “múltiples conglomerados”, avalado por la UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Esa metodología ha garantizado la veracidad en los indicadores de salud, así como el avance en el abordaje de la determinación social de la salud, que da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que evidencia los avances en materia de salud. “Lo poco rescatable de esta encuesta debería ser de preocupación para el partido de derecha, ya que en una muestra de 9 mil de sus simpatizantes, al menos un 30% aprueba la gestión gubernamental y particularmente de salud”, aseveró.
.