Alma Vilches
Joaquín Salazar
@Diario CoLatino
En un ambiente de alegría, colorido y una notable presencia de miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, visitó el municipio de Ciudad Delgado, con el propósito de conocer los avances del “Plan El Salvador”.
Ciudad Delgado es el primer municipio donde se implementó el Plan El Salvador Seguro, el cual se desarrolla a través de medidas específicas de corto y mediano plazo, pero reafirma que la búsqueda de soluciones a la inseguridad es posible con el apoyo de los salvadoreños, iglesias, sector justicia, gobierno central y local para concretar soluciones a favor del bienestar de las personas.
El alcalde interino de Ciudad Delgado, Enrique Pacas presentó a la vicepresidenta de Costa Rica el informe del plan ejecutado en el municipio, el cual cuenta con cinco componentes de los que se derivarán acciones específicas como seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades laborales e inserción productiva, espacios públicos remodelados, dinámicos y seguros; y atención a víctimas.
Pacas dijo que dicho plan fue elaborado por actores locales y diversos sectores sociales del país, bajo el liderazgo del Concejo Municipal y del Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad del municipio.
Según el alcalde interino, desde el lanzamiento en julio de 2015 del Plan Nacional El Salvador Seguro, en Ciudad Delgado, las acciones en materia del combate del delito, prevención de la violencia, fomento de valores, atención a la ciudadanía, oportunidades laborales y de reinserción productiva han brindado resultados favorables en el territorio muy notables para la población.
“En Ciudad Delgado residen 128 mil habitantes que son beneficiados con el plan. Estas acciones son los resultado del trabajo entre la comuna con instituciones del estado ONG’s y cooperantes, con lo que se garantiza mejoras en la calidad de vida de los habitantes que permite el desarrollo integral de la persona y mejora las condiciones productivas y ejecutivas”, externó Pacas.
Asimismo, destacó algunas de las medidas específicas que se han implementado, las cuales incluyen el fortalecimiento de la acción policial en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la ampliación del sistema de videovigilancia municipal; el aumento de la cobertura de las escuelas inclusivas de tiempo pleno y la incorporación de más familias en el Programa de Apoyo Temporal de Ingreso (PATI); entrega de becas para la formación de actividades productivas, ampliación de los servicios de atención y protección a víctimas y la iluminación de lugares estratégicos de mayor flujo poblacional.
“En el tiempo que lleva implementándose el Plan El Salvador Seguro en nuestro municipio, podemos decir que hemos logrado reducir los altos índices de violencia en un 41%”, destacó Pacas en su discurso.
Las acciones de dicho plan se impulsan en los municipios de Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos, que han sido priorizados por el CNSCC, posteriormente se pretende llegar a un mínimo de 50 municipios.
La vicepresidenta de Costa Rica manifestó que El Salvador es un país con resilencia, que ha sabido levantarse de dificultades como la guerra, la pobreza y muchos otros dolores que ha enfrentado la población.
“Hemos podido, en este proceso que hemos iniciado intercambiar esas prácticas de éxito donde también los rostros de la gente de mi patria puede sonreír, porque gracias al haber desarrollado unas políticas específicas hoy viven mejor, sobre todo, el área de mi labor que es la eliminación de la pobreza extrema”, recalcó Chacón.
A la vez, indicó que los países de región centroamericana con tantos desafíos, podrían lograr erradicar la pobreza extrema, lo cual significa más paz social y justicia, construir mejores y nuevas oportunidades muy especialmente para las mujeres, pues hay una clara desigualdad entre hombres y mujeres.
“Sé que este es un municipio que ha enfrentado desafíos a través de la historia y que está cambiando, los gobiernos solos por nosotros mismos no hacemos nada, si no lo hacemos de la mano de ustedes”, agregó la vicemandataria costarricense.
Y es que la Vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, conoció que con la implementación del Plan El Salvador Seguro se incrementó la matrícula en los centros escolares priorizados en un promedio del 18% en el 2015, mientras que para el 2016 se sumo otro 2%
Asimismo, en el área escolar 105 maestros y 150 responsables de familias capacitados han sido capacitados en prevención y atención de fracaso escolar.
Un total de 845 personas beneficiadas de las iniciativas de inserción laboral y productiva, 290 insertadas en empleo formal a través de la bolsa de empleo que promueve la comuna a través del Plan El Salvador Seguro.
También, 380 ciudadanos, que reciden en el municipio, son participantes del programa PATI, además 175 micro emprendimientos se han fortalecido.
En cuanto a la represión y control del delito, la Policía Nacional Civil ha reportado 132 capturas por delitos de eficacia en los cinco sectores priorizados, 583 decomisos de porciones de droga, 12 armas de fuego y 22 armas blancas decomisadas, además se reporta la recuperación de dos vehículos robados y nueve viviendas ocupadas ilegalmente por pandilleros.
Visita al Centro de Alcance
Tras conocer los principales logros obtenidos por el Plan El Salvador Seguro, en Ciudad Delgado, la Vicepresidenta de Costar Rica, recorrió las instalaciones del Centro de Alcance por mi Barrio, que tiene la filosofia de “Mi Segundo Hogar”, dedicado para niños, niñas y adolescentes de barrios y colonias.
Ciudad Delgado cuenta con cinco instalaciones de Centro de Alcance, ubicados en la Colonia Los Alpes, Florencia, San Antonio Las Vegas, San Pedro y barrio La Victorias, lugares donde se realizan diferentes cursos de capacitacion para las juventudes del país, los cuales van desde música, computación, refuerzo escolar, ingles y actividades recreativas, que son totalmente gratuitas.
Con una gran sonrisa que caracterizó a la vicepresidenta de Costa Rica, durante su visita, admiró cada uno de los espacios dedicados a la niñez y la adolescencia.
Asimismo, la Vicepresidenta degustó productos y alimentos preparados por microempresarios que han sido impulsados por el Plan El Salvador Seguro, durante el ultimo año.
Para este día, la Vicepresidenta sostendrá una reunión para tratar el tema de igualdad de género con ONU Mujeres, como también visitará la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, proyecto que ha impulsado el trato integral a las mujeres del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.