Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Relevante e importante es la producción porcícola y avícola, así lo estableció el vicepresidente de la República y comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, quien visitó recientemente la planta de producción pecuaria de la empresa Grupo El Progreso, en Cabañas.
El vicepresidente destacó el esfuerzo y la importancia de esta inversión privada en el sector porcícola y avícola, que ronda los $ 35 millones, y su impacto en la dinamización de la economía en la zona rural y a nivel nacional.
«Lo que queremos es que esta industria, que está sentada en este departamento, se siga desarrollando, siga creciendo en términos cuantitativos y cualitativos. Porque, en la medida que esta granja crece, puede mejorar el factor de oportunidad para el abastecimiento en el mercado nacional y nuestra plataforma de exportaciones», aseguró el vicepresidente Ortiz.
Actualmente, el sector pecuario está generando empleos directos para unas 900 familias de la zona, situación que impulsa no sólo la economía familiar sino tambien de la zona.
En la visita del vicemandatario estuvo acompañado de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); la gobernadora de Cabañas, Gloria Saravia, y alcaldes de la zona, quienes realizaron un recorrido por la planta para conocer los procesos que se realizan en ella, especialmente el sistema de tratamiento de agua y todo el impacto económico que la empresa está generando a nivel local y nacional.
«Como empresa porcina somos responsable de producir el 70 % de carne de cerdo fresca en el país. A nivel de Centroamérica, somos la segunda más fuerte de la región. También producimos un promedio de 400 mil huevos al día. Somos productores de miel de abeja, estamos exportando desde hace varios años a países como Alemania. Y a las autoridades es importante decirles que hemos y estamos cumpliendo con todo lo que nos han pedido y queremos demostrarselos y que vean todo el esfuerzo económico y humano que hemos hecho», expresó Darlin Orellana, gerente de Granja Los Jovel’s.
Para el actual gobierno, la inversión económica, desde la empresa privada, a nivel local es importante, dado que genera empleo y seguridad económica a miles de famlias; y uno de los sectores priorizados es el agropecuario.