@AlmaCoLatino
La Directora de Identificación Ciudadana del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Ángela de Ríos, señaló que en los centros de servicio de San Marcos y Apopa ya inició la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) láser. “Es uno de los sistemas de seguridad que se tiene. Ya se inició con este nuevo sistema en Apopa y San Marcos, hace dos semanas se dio en Galerías, se está trabajando paulatinamente para implementarlo en el resto de centros de servicio del país, sin ningún costo adicional”, señaló la Directora de Identificación.
La combinación e incorporación de innovaciones tecnológicas resulta en una nueva generación del DUI, que coloca a El Salvador a la cabeza de la región centroamericana en tecnología de documentos de identificación.
Entre las nuevas características de la nueva generación del DUI está que los datos de los ciudadanos serán grabados a láser, lo cual da una mayor seguridad en vistas que la información está grabada en el cuerpo de la tarjeta; se sustituye el material de la tarjeta por TeCoLas, el cual permite que el documento sea apto para su grabado en láser y también para la impresión a color.
Además, en la nueva generación de documentos la fotografía del ciudadano se conservará a colores, la imagen de la foto fantasma será grabada a láser, se incorporarán 4 medidas de seguridad adicionales y se conservan las existentes. Asimismo, se incluye en el nuevo diseño la imagen del monumento al Divino Salvador del Mundo y el mapa de El Salvador en tinta de seguridad de color cambiante.
Ríos reiteró que el precio del DUI se mantiene en $10.31 en cualquiera de los trámites, ya sea reposición, renovación y modificación. Solo el trámite de primera vez en el país es gratis, en el exterior cuesta 35 dólares.
“Es importante que la persona mayor de 18 años que busca tramitar su DUI por primera vez, es indispensable, que presente su partida de nacimiento con menos de un año de haberla sacado en la respectiva alcaldía “, dijo.
A la vez, hizo un llamado a los compatriotas para que se acerquen a las oficinas del RNPN en cada uno de los Consulados en Estados Unidos y Canadá a retirar el DUI.