Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente inaugura séptima feria del Jocote Barón Rojo
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz y la directora de CONAMYPE Ileana Rogel participan en la inauguración del 7º festival del Jocote Barón Rojo, en San Lorenzo, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vicepresidente inaugura séptima feria del Jocote Barón Rojo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, dio el banderillazo de
salida a la séptima feria del Jocote Barón Rojo, en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán. Esta feria es parte de las actividades que esta ciudad desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), actores locales y cooperación internacional para impulsar económicamente a la población.

El vicemandatario salvadoreño resaltó al municipio de San Lorenzo por ser uno de los más seguros a nivel nacional, así como por su liderazgo en el cultivo de loroco y jocote. También elogió las ferias desarrolladas en honor a estos dos cultivos por su importancia nacional.

“Estos eventos significan economía, turismo y visibilización de las
fortalezas de municipios importantes como San Lorenzo. Nos encanta ver gente que viene de lo largo y ancho del país, eso hay que reconocerlo”, dijo Ortiz.
El funcionario expuso que la meta de la feria para este año es la atracción de unos 25 mil visitantes, ya que esto significa un empuje a la economía local y por ello hay que apostarle.

San Lorenzo cuenta con más de mil 400 manzanas de cultivos de jocote y loroco algo que representa empleo para muchas familias del municipio, ya que es la principal fuente de sus ingresos.
Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, dijo que la feria del Jocote Barón Rojo tiene ocho años de realizarse bajo la estrategia “Un pueblo, un producto”.

“En el año 2010, apenas diez empresas creyeron en este esfuerzo. En la actualidad hay más de cien empresas acá comercializando sus productos
y teniendo la oportunidad de dinamizar sus ingresos y generar empleos”, expresó la titular de CONAMYPE.

La estrategia “Un pueblo, un producto” es un mandato del Plan Quinquenal de Desarrollo impulsado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que se ejecuta en 95 municipios del país y ha generado más de 5.7 millones de dólares en ventas en 2017.

Ver también

Bukele a favor de la minería en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “La riqueza (oro en los suelos), dada por Dios, puede ser aprovechada”, …