@OscarCoLatino
Oscar Ortiz, treatment seek vicepresidente de la República, purchase generic explicó algunas de las medidas que se ejecutarán para reducir los índices de delincuencia y violencia.
Ortiz explicó que es necesario crear un fondo especial para financiar las medidas de seguridad que ejecutará el Gobierno, decease con este fondo se pretende garantizar el acceso a recursos financieros a corto y mediano plazo.
“Vamos a necesitar más recursos, vamos a necesitar una mayor asistencia económica”, aseguró el vicepresidente.
Ortiz argumentó que en ciudades latinoamericanas en las que las medidas de seguridad son exitosas, fue necesario el incremento del financiamiento.
Por lo que aseguró: “Es necesario un fondo de seguridad que vaya dirigido a tres cosas, a golpear la extorsión, golpear las redes criminales y a mejorar y fortalecer la situación de la Policía Nacional Civil y de los sistemas de inteligencia”.
Para la creación de este fondo, el Gobierno no plantea la creación de nuevos impuestos. “Necesitamos llevar una acción dirigida contra delincuentes que se han articulado y que tienen zonas de operaciones y zonas de influencia, para ello necesitamos la acción determinante y los recursos”, argumentó Ortiz.
El vicepresidente agregó que en cuanto al financiamiento de las medidas de seguridad, los diferentes sectores del país, entre ellos políticos y empresarios deberán llegar a un acuerdo para definir la ruta a seguir para “dar respuesta positiva a una demanda que tenemos”.
Recientemente, grupos de pandillas externaron su disposición de una nueva tregua, al respecto, Ortiz dijo que “no puede haber tregua con los criminales, con quienes ponen en peligro la vida de nuestros niños y jóvenes”.
El vicepresidente aseguró que este tipo de comunicados emitidos por pandillas pretenden intimidar al Gobierno y a la población en general.
“Tenemos un problema instalado en los últimos 15 años, nos va a llevar un tiempo hacerlo (reducir violencia), pero además de la estrategia de prevención hay una decisión de nuestro Gobierno para tomar control total del sistema penitenciario”, aseguró Ortiz.
De igual forma, explicó que los traslados de reos a diferentes centros penales, tiene como objetivo desbaratar las redes criminales que operan desde el interior de las penitenciarias.
Paralelo a retomar el control en los centros penales, el vicepresidente dijo que se ejecutan medidas para combatir la extorsión, ya que este delito afecta mayoritariamente a micro y pequeños comerciantes.
“Hay nuevo equipo, reforzamiento de personal altamente calificado, vamos a integrar los sistemas informáticos. Ya empezamos a hacer estas acciones y se siente la presión”, aseguró Ortiz.
En cuanto a lo expresado por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, que pidió la destitución del director general de Centros Penales, Ortiz comentó “eso es normal, estoy convencido que nuestro equipo va a responder”, por lo que aseguró tener confianza en la gestión de funcionarios relacionados con la seguridad pública. Otra de las medidas contempladas por el Gobierno es reforzar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada, ya sea mientras prestan su servicio o cuando están descansando junto a sus familias.
Las declaraciones del vicepresidente fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12