@OscarCoLatino
Los servicios empresariales a distancia o “Call Center” generan en el país al menos 17 mil empleos directos, find sobre todo en población joven, nurse por lo que representantes del sector entregaron al Vicepresidente de la República, illness Oscar Ortiz, una “Estrategia de Desarrollo y Hoja de Ruta del sector Servicios Empresariales a Distancia”.
El objetivo del documento es que este sea una guía para el desarrollo de los servicios empresariales a distancia (SED) de forma conjunta entre privados, academia y Gobierno.
William Granadino, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), indicó que “este sector puede seguir creciendo en nuestro país debido a que contamos con infraestructura avanzada y continuamente renovada de telecomunicaciones, además de nuestra Ley de Servicios Internacionales, que otorga incentivos fiscales a empresas que desean brindar desde el país servicios empresariales a distancia, entre otros servicios”.
Asimismo, el Vicepresidente de la República agregó que el sector representa una oportunidad para el país, ya que uno de los objetivos es consolidar a El Salvador como una plataforma de servicios empresariales a distancia líder en la región centroamericana.
“Los servicios empresariales a distancia son el puente más dinámico que une y conecta a los que ofertan productos y a los que demandan productos. Esta industria se está expandiendo, ahora tiene la posibilidad de darnos el valor agregado que requiere el esfuerzo que estamos empujando como país”, argumentó Ortiz.
La entrega del documento se realizó en el marco del foro denominado “El Salvador Shared Services: Call Center & BPO Forum 2014” en el que se presentó una estrategia de desarrollo multidimensional con acciones concretas en las áreas de capital humano, infraestructura, clima de negocios y ecosistema SED (entorno particular para este sector).
Para PROESA, la estrategia permitirá escalar en la cadena de valor del sector al impulsar servicios de mayor valor agregado, lo que facilitaría el crecimiento de los servicios empresariales a distancia.
Este sector es considerado importante por el Gobierno, por ello promoverá medidas para que mantenga un ritmo de crecimiento, por lo que estableció una serie de apoyos para demostrar su compromiso con el crecimiento de los SED en El Salvador.
Estimaciones indican que los servicios profesionales a distancia creció un 22 % en el último año. Además, las ventas de la industria de servicios empresariales a distancia representan el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), el sector genera un derrame económico de $164.8 millones, esto incluye ingresos para el Estado y salarios.