Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
“Nos decepciona y nos causa indignación que de nuevo se busque negar nuestro derecho a la justicia”, señalaron en carta pública firmada por familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981, perpetrada por un contingente del ejército salvadoreño en Meanguera, Morazán.
La propuesta, presentada en el seno de la Asamblea Legislativa, generó de inmediato el rechazo de las organizaciones de derechos humanos y memoria histórica, que consideraron era una nueva “ley de amnistía absoluta”, sostienen en el contenido de la carta, dirigida a diputados y diputadas.
“No pedimos más que un juicio justo. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, e incluso, muchos a perdonar. La posibilidad de perdonar es un derecho que corresponde a cada víctima en la intimidad de su dolor y cada víctima tiene derecho a expresarlo o no. Pero el perdón no llega por un decreto impuesto por el Estado”, afirman.
Las víctimas reiteraron su llamado al gobierno salvadoreño, en su apoyo en la búsqueda de la verdad, aplicar justicia y resarcir los proyectos de vida que fueron truncados por la violencia militar, en las masacres en el conflicto armado de los años ochenta.
En referencia al perdón admiten que: “llegará después que expresen su arrepentimiento quienes cometieron este crimen tan terrible. Pedimos a Dios que les ilumine y los lleve al camino de la justicia, y se aparten de un nuevo camino de olvido e injusticia que solo incrementa el sufrimiento que hemos padecido durante tantos años, sin recibir respuestas del Estado. Y esperamos que, en cumplimiento de la Constitución, de las leyes internacionales de derechos humanos, atendiendo a los criterios de la justicia verdadera, no promuevan una nueva ley de amnistía total”.
Las víctimas pertenecen a la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, reiteraron que en la época que se sucitaron los eventos, eran una comunidad de pequeños agricultores y civiles desarmados. Y sin importar su inocencia, fueron masacrados por el ejército sin respetar a la población infantil, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Por lo que pidieron no ser revictimizados.