@DiarioCoLatino/Prensa Barcelona
Barcelona, 3 de mayo. Las víctimas del conflicto armado en El Salvador exigen una justicia restaurativa en el país. Esta es la principal conclusión que se extrae de las jornadas “Las heridas abiertas del Salvador. Verdad, justicia y reparación” celebradas en la capital catalana y que han reunido a protagonistas de la guerra y expertos en justicia restaurativa en la Casa América Catalunya y el Ateneu de Fabricació de Gràcia.
Este ciclo de conferencias, organizado por la ONG Huacal y la Asociación Pro Memoria Histórica, Reconciliación y Cultura, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar, tanto en El Salvador como a nivel global, modelos de justicia restaurativa que den voz a las víctimas y reconozcan su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
Entre los objetivos de las jornadas estaba la construcción de espacios de reflexión, información y sensibilización para promover una conciencia crítica sobre la vulneración de derechos que ha sufrido la población civil del país centroamericano. Para ello contó con protagonistas directos del conflicto armado, que explicaron de primera mano las barbaries que cometió el ejército sobre la población y que, 30 años después, han quedado impunes.
Francisco Mena Sandoval, excapitán del ejército de El Salvador y excomandante de la guerrilla salvadoreña del FMNL, denunció que la búsqueda de la justicia nunca ha sido un objetivo para los gobernantes de El Salvador y que las víctimas nunca han sido escuchadas, ni en los tratados de paz ni en la Comisión de la Verdad. Por eso asegura que “desde hace décadas se ha instalado un intento de silencio forzado que ha ayudado a que la violencia y la impunidad hayan arraigado en la sociedad salvadoreña”.
En la misma línea intervino el sacerdote jesuita, Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), asegurando que “no reconocer los daños sufridos por las víctimas y no reconocer la violación de los derechos humanos que sufrieron significa seguir violando sus derechos y desproveerlos de dignidad”.
Apuesta a la memoria historia para la justicia y la verdad
Las jornadas también contaron con los testimonios de Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Héctor Bernabé Recinos, miembro fundador del Comité de expresas y expresos políticos de El Salvador (COPPES), quienes expusieron sus vivencias durante los años de conflicto armado, relataron las torturas que sufrieron o las matanzas de miles de personas que perpetuó el ejército como la masacre del Mozote, atrocidades por las que denuncian que todavía hoy no ha pagado nadie. Por eso, remarcaron la importancia de apostar por la memoria histórica para llegar a la verdad y hacer justicia.
Evelyn Romero, directora de la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán, declaró que “sin reflexionar sobre estos crímenes de lesa humanidad no se puede avanzar como sociedad y reconocer el sufrimiento de las víctimas es parte esencial de su proceso de rehabilitación”.
Los cinco días de jornadas han servido para analizar en profundidad las heridas que aún perduran en la sociedad salvadoreña, denunciar la política de silencio y olvido por parte del gobierno y dar voz a las víctimas. Todas las personas participantes han concluido solicitando que se haga una campaña de presión internacional para esclarecer y juzgar los hechos ya que “sin verdad y justicia no puede haber reconciliación y paz”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.