Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones defensoras de derechos humanos, junto a las víctimas del conflicto armado, demandaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Justicia Transicional, anteproyecto de ley que se encuentra estancado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En el contexto de los 30 años de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, las organizaciones denunciaron el poco avance que persiste en los derechos a la verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica de las víctimas del conflicto armado; en especial, el incumplimiento sistemático de la Asamblea Legislativa a su obligación de aprobar una Ley de Justicia Transicional acorde con parámetros constitucionales y estándares internacionales en la materia. Es de recordar que, desde julio de 2016, se ha incumplido la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de la Amnistía que hizo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley de Justicia Transicional que facilitara el acceso a la justicia e instaurara un amplio programa de reparación integral para las víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Sin embargo, han pasado 3 legislaturas y ninguna ha dado respuesta, incluyendo a la actual gobernada por Nuevas Ideas.
Justamente, las organizaciones y asociaciones de víctimas de todo el país han introducido a la Asamblea Legislativa tres anteproyectos para una Ley de Justicia Transicional, que incorporan los estándares ordenados por la Sala de lo Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; sin embargo, hasta la fecha, sus propuestas (desarrolladas a partir de consultas con las víctimas) han sido ignoradas por ese Órgano de Estado.
El último anteproyecto lo presentaron en la actual legislatura, el 7 de octubre de 2021, a través de la iniciativa de la diputada Claudia Ortiz. El expediente fue asignado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; sin embargo, después de 17 meses, esta se ha negado a proceder al estudio. Este 20 de marzo presentaron un escrito solicitando audiencia ante la instancia legislativa para que los pueda recibir y escuchar sus argumentos para aprobar una ley en esta materia.
“Hace más de un año la Comisión abrió un proceso de estudio para la aprobación de esta ley, el que fue interrumpido abruptamente y sin explicaciones en febrero de 2022, sin que a la fecha se evidencia ningún interés en retomarlo”, destacaron las organizaciones en su postura.
Las organizaciones defensoras de DDHH y víctimas del conflicto armado pidieron que la Asamblea Legislativa cumpla con la aprobación de un marco normativo que dé apertura a los archivos militares, facilite el acceso de las víctimas a la justicia penal y que se cree el Registro Nacional de Víctimas, así como un fondo de reparaciones con fuentes claras de financiamiento sostenibles; también, que incluya la memoria histórica en los planes de estudio e implementarse amplios programas de reparación integral a nivel nacional, entre otras medidas relevantes.
“El deliberado incumplimiento de las legislaturas, que se ha prolongado hasta hoy, demuestra no solo un desprecio por las víctimas que sufrieron las peores atrocidades durante el conflicto armado; sino, también, un patrón de protección a los criminales de guerra salvadoreños”, puntualizaron las organizaciones.
La petición de que se retome el estudio de la Ley de Justicia Transicional y que se citen a las organizaciones para su argumentación fue respaldada por la Mesa contra la impunidad de El Salvador, el Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica.