Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Mesa contra la Impunidad de El Salvador (MECIES), junto a la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador y el Grupo Gestor de la ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, entregó en Casa Presidencial una carta abierta donde piden poner fin al “Estado de Impunidad” contra las víctimas del conflicto armado.
Según las organizaciones, durante décadas han luchado por el acceso a la verdad, justicia y reparación integral a favor de las víctimas, ya que el Estado salvadoreño ha sido referente de impunidad y omisión a procesos de los graves crímenes cometidos durante el conflicto.
Juan Carlos Sánchez, miembro de la Fundación para el Debido Proceso, señaló que todos los gobiernos, desde la firma de los Acuerdos de Paz, han dejado deudas con las víctimas del conflicto armado, por lo que las organizaciones han insistido a los respectivos gobiernos la reparación de los crímenes, sin ser escuchados.
Los colectivos llamaron al Estado salvadoreño a generar canales de diálogo, respetuosos y abiertos a demandas de los afectados y sus familiares, que permita implementar un proceso real de justicia transicional en el país.