Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Una alarma emitida por el sistema de video vigilancia electrónica puso en apresto a la Policía Nacional Civil (PNC) que rápidamente fue alertada de que un privado de libertad ha incumplido con la medidas impuestas por un Juzgado, en su libertad condicional.
Las sirenas sonaron y rápidamente se le dio captura al reo, quien será nuevamente presentado al juzgado correspondiente. Todas estas acciones formaron parte de la muestra que realizara ayer el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y la Dirección General de Centros Penales con la presentación de la aplicación del Sistema de Video Vigilancia Electrónica.
Para esta demostración los mismos periodistas fueron vigilantes y actores del proceso, que permitió demostrar la efectividad de la video vigilancia.
Esta medida permitirá reducir el hacinamiento carcelario y convertirse en una medida alterna a la detención. “Esta es la interacción entre ellos, una acción que permite ver cómo se van a distribuir las funciones cuando hay que intervenir en caso de una alarma”, explicó Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia.
De acuerdo a las autoridades, el uso de estos dispositivos será determinado por el juez de la causa o el juez de vigilancia penitenciaria para los condenados, solamente para privados de libertad que se les imputen delitos menores.
La Dirección General de Centros Penales sostiene que este proyecto será ejecutado de manera gradual iniciando con la asignación de 280 dispositivos a partir de diciembre 2017 hasta octubre 2018; la totalidad de los equipos suman alrededor de 2,800.
La inversión de los brazaletes es de $4,722.292.08 millones de dólares con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En este momento el proyecto tiene un avance del 33.7%. En la primera fase contempla el Centro de Datos, Centro de Monitoreo y recepción de todo el hardware.