Página de inicio » Mundo » Viena alberga la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Viena alberga la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Por Christophe Schmidt

Viena/AFP

Las grandes potencias se reúnen este fin de semana con Irán en Viena, look pilule en la última etapa de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, stuff uno de los temas más espinosos de la diplomacia actual.

Tras años de tensión y 20 meses de discusiones descarnadas, buy cialis estos diálogos podrían culminar en un acuerdo considerado como histórico, para el cual la fecha límite es el martes 30 de junio, y cuyo éxito no está garantizado.

Se espera que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, llegue el sábado en la mañana a Viena, para encontrarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, que arribará unas horas antes. Los otros ministros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) deberían llegar posteriormente.

Su objetivo común es garantizar que en el futuro el programa nuclear de la república islámica tenga un carácter exclusivamente civil, a cambio de que se levanten las duras sanciones internacionales que afectan a la economía iraní desde 2005.

Irán siempre ha negado las acusaciones de que el país busca hacerse con una arma nuclear, pero estas denuncias envenenan desde hace 12 años las relaciones internacionales.

En Medio Oriente, la perspectiva de que se levanten las sanciones genera pánico en Israel, pero también en otros Estados sunitas rivales de la república chiita, principalmente en Arabia Saudita.

Acercar a Estados Unidos e Irán

Un acuerdo definitivo será un primer paso para una reconciliación entre la república islámica y Estados Unidos, enemistados desde hace 35 años. Esta posibilidad abre vías para que haya cooperación entre ambos países para hacer frente a la crisis en Siria, en Irak y en otros países de la región.

Este acercamiento también tendría un impacto en el mercado mundial de energía, con el retorno a los mercados de los hidrocarburos iraníes.

Sin embargo, a pasos de cruzar la meta ambas partes han advertido que el acuerdo no está asegurado. Mientras que el guía supremo iraní, el ayatolá  Ali Jamenei, ha recordado que su país tiene ciertas líneas rojas límite sobre las que no cederá, Kerry señaló que todavía es posible que haya un fracaso.

«Ya hemos dicho que no permitiremos ninguna inspección de las instalaciones militares de parte de los extranjeros», dijo hace unos días Jamenei durante una ceremonia oficial, en la que también pidió que se levanten de manera inmediata las sanciones económicas contra el país, impuestas por la ONU y por Estados Unidos.

Aemás el líder expresó su desconfianza hacia la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el órgano de la ONU encargado de verificar que Irán cumpla el acuerdo.

«Tal vez los iraníes no cumplan en toda su extensión lo acordado en Lausana, en cuyo caso no habrá acuerdo», dijo Kerry el miércoles.

Por su parte, Francia y Reino Unido han reiterado que el acuerdo deben incluir el permiso a visitar, en caso que sea necesario, las instalaciones militares.

Temas técnicos

De todas formas, más allá de los puntos de discordia, el acuerdo será complejo desde el punto de vista técnico, ya que los expertos y los diplomáticos, que están en Viena desde principios de mes, trabajan en un documento de unas 40 a 50 páginas, que debe ser negociado punto por punto.

En las miles de horas que han durado las conversaciones, Irán ya ha efectuado importantes concesiones, que permitieron que hubiera un acuerdo parcial en abril en Lausana.

En la práctica, Teherán deberá reducir sus capacidades nucleares y deshacerse de un gran número de centrifugadoras, que son las máquinas que permiten enriquecer el uranio.

La grandes potencias han estimado que esta disminución tomará al menos un año, en lugar del cálculo hecho en 2013 de que serían algunos meses, un tiempo suficiente para que el país pueda producir suficiente material para confeccionar una bomba.

Para tener más garantías, han propuesto un régimen estricto de inspecciones a las instalaciones iraníes, que será supervisado por la AIEA.

En caso de infracción, el grupo quiere que las sanciones contra Irán puedan ser restablecidas fácilmente.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …