@RosmeriAlfaro
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl informó que los vientos continuarán en los próximos días. Se prevé que las temperaturas continúen disminuidas hasta el domingo 14.
De acuerdo con el MARN, sales la situación climática del país se debe al desplazamiento de un frente frío por Yucatán y el Norte de Centroamérica, healing el cual ha mantenido fuertes ráfagas de viento y disminución de las temperaturas en las zonas altas del territorio.
Según declaraciones de la ministra, esta condición ha generado inconvenientes en las actividades pesqueras, especialmente las que se realizan en embarcaciones artesanales, debido a que el viento genera mar picado, por lo que les recomendó abstenerse a realizar esta actividad en los próximos días.
Además, hizo un llamado a no realizar quemas agrícolas mientras el país esté influenciado por vientos fuertes para evitar la propagación de incendios forestales de gran magnitud.
“Quien queme en estos días está cometiendo un delito. No es posible que pongamos en riesgo los ecosistemas que tanto nos ha costado mantener en este país”, expresó.
Como iniciativa para evitar la quema agrícola mientras continúe esta situación climática, ha habilitado el número 919 para que los salvadoreños puedan denunciar quemas y de esta forma evitar los incendios forestales.
Por su parte, Guardarrecursos del MARN, empleados municipales y co-manejadoras informaron que trabajan en la apertura de 110
kilómetros de brechas cortafuego (caminos dentro de los bosques) de 15 Áreas Naturales Protegidas, para evitar la expansión de incendios forestales y su control sea más efectivo.
Autoridades del MARN explicaron que el incremento de los vientos nortes y el ambiente caluroso extremo, que provocará el fenómeno de El Niño, son factores que contribuyen a que el fuego utilizado en las quemas agrícolas puedan salirse de control y originar incendios.
Meteorólogos del Observatorio ambiental pronostican una leve reducción de los vientos a partir de jueves hasta sábado. “Se espera velocidades de moderadas a fuertes con máximas que podrían alcanzar 70 kilómetros por hora”, indicaron.