Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este martes el viento continuará con ráfagas de 40 kilómetros por hora (km/h) y ocasionales de hasta 60 km/h, mayormente acentuadas en zonas altas, de montaña y volcanes, tal como se han presentado la tarde de este lunes.
Según el MARN, para la mañana del martes estará de despejado a poco nublado, por la tarde medio nublado con énfasis sobre la cadena volcánica y franja norte del país, con muy baja probabilidad de lluvias en zonas de montaña del oriente. Por la noche y madrugada del miércoles, el cielo se prevé de despejado a poco nublado y sin lluvias.
El ambiente estará caluroso en el día, fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben al restablecimiento del flujo del este sobre la región centroamericana. El frente frío comienza a disiparse y retirarse, mientras que el sistema de alta presión deja de influenciar; sin embargo, se mantiene el flujo del este acelerado sobre el territorio nacional.
Además, se observa una vaguada troposférica cercana a Centroamérica, favoreciendo la nubosidad en horas de la tarde, con muy baja probabilidad de lluvias al oriente del país.
Las condiciones climáticas de los últimos días se debe a un sistema de alta presión de 1026 mb sobre Texas, que indujo una cuña anticiclónica hacia Centroamérica, permitiendo el ingreso de vientos nortes y norestes, de moderados a ocasionalmente fuertes, sobre El Salvador, con ráfagas ocasionales en zonas altas de montañas, volcanes y cerros.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.
Asimismo, se pide precaución a la población en general y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, así como mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Las autoridades recalcaron que los vientos nortes fuertes pueden ocasionar caída de ramas, árboles o vallas publicitarias, y una baja en la baja de temperaturas, ante esta situación es necesario abrigar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, para evitar enfermedades o problemas respiratorios.