Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado, el cielo continuará generalmente poco nublado durante este día. Se tendrán vientos nortes y norestes, con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas entre los 30 hasta 50 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada, no se prevé un descenso importante en las temperaturas; sin embargo, la sensación térmica se ve disminuida por los vientos acelerados, sobre todo en zonas altas.
Durante el mañana domingo, el pronóstico de Medio Ambiente señaló que el cielo estará poco a medio nublado, con probabilidad baja de lluvias de poca intensidad en toda la cadena volcánica; el viento, durante la mañana y la noche, será del noreste con velocidad entre los 10 a 25 km/h. Desde este día se retornará de forma gradual a las condiciones de viento del este.
Para las próximas horas, se exhorta a la población estar en vigilancia, por la probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias, debido a los vientos nortes y norestes. También, se recomendó abrigar a niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, a fin de evitar enfermedades respiratorias.
“A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes, ya que al generarse un incendio es más fácil la propagación del fuego”, externó Medio Ambiente.
Asimismo, detalló que en las últimas horas, se han registrado ráfagas de viento de hasta 40 km/h, en la estación de Candelaria de La Frontera, Santa Ana; mientras tanto, la temperatura descendió hasta los 11.5 ºC en Finca Los Andes, Santa Ana.
Además, debido a los vientos nortes, el ascenso hacia el cráter del volcán de Santa Ana quedó restringido, los recorridos de amanecer quedan suspendidos y solamente se tendrá acceso hasta el tercer mirador.
Protección Civil municipal de San Salvador trabajó en la remoción y limpieza de un árbol caído debido a los vientos, sobre la sede de una iglesia adventista, en la urbanización Los Almendros, km 11 de la carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado.