Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los vientos nortes continuarán esta semana, las intensidades promedio variarán entre 10 y 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas entre 30 y 60 km/h, y en algunos sectores hasta más de 70 km/h, más notables en zonas altas y descampadas o en lugares cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento.
“Durante todos estos días, el rango de temperaturas mínimas matutinas estará entre 7 y 15 grados Celsius en zonas altas; en valles interiores entre 17 y 23 °C, y en zonas costeras entre 23 y 25 °C, la presencia del viento puede generar una reducción en la sensación térmica a cualquier hora del día”, indica el pronóstico del MARN.
Para este martes 3 de diciembre, el cielo estará entre poco y medio nublado, sin lluvias, con vientos nortes todo el día, de 15 a 25 km/h, con ráfagas entre 35 y 70 km/h, la temperatura estará fresca por la mañana y cálidas en horas de mayor insolación.
Durante el miércoles se prevé el cielo mayormente despejado, sin lluvias, los vientos nortes de 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales entre 40 y 70 km/h. Para las próximas horas, se recomienda atención por la alta probabilidad de caída de ramas, árboles y otros elementos susceptibles a ráfagas de viento fuerte, además de dificultades para combatir incendios.
Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar las quemas agrícolas, que son uno de los detonantes en los incendios durante esta época, la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos.
Asimismo, recomendó a la población mantener abrigados a niños, adultos mayores o personas con padecimientos crónicos, a fin de evitar enfermedades respiratorias.
Actividad sísmica Tacuba
El MARN explicó que la actividad sísmica en Tacuba, departamento de Ahuchapán, ha disminuido después del sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter, con una profundidad de 5 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada, ocurrido a las 1:52 p. m. del pasado 29 de agosto de 2024.
Posterior a este sismo se han registrado 11 réplicas, de las cuales 3 han sido reportadas como sentidas por la población, con magnitudes entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. No se han reportado afectaciones tras la ocurrencia del sismo principal y sus réplicas asociadas.