Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Cuerpo de Bomberos reportó durante el fin de semana un incremento de incendios forestales, debido a los vientos nortes, que hacen más rápido la propagación del fuego. Los vientos han sido más notables en las zonas altas como montañas, cerros y volcanes del occidente y oriente del país.
Un incendio de gran proporción ocurrió en el caserío El Astillero 2, en Ilopango, San Salvador, por lo agreste del terreno y de difícil acceso, Bomberos utilizó mochilas flexibles para cortar avance del fuego; asimismo, otro incendio fue atendido en un terreno con maleza seca y promontorio de plástico en el kilómetro 30½ de la carretera hacia Santa Ana, sector de la arrocera San Pedro.
Mientras tanto, Bomberos registró un incendio en terreno con maleza seca en la carretera hacia La Unión, cantón Miraflores, San Miguel; otro siniestro ocurrió en un terreno con maleza seca y basura en Brisas del Sur, Soyapango, San Salvador, donde el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil trabajó para cortar el avance del fuego.
También se reportaron incendios en el sector del bypass de La Unión; cantón Guarjila, municipio de Chalatenango; en una vivienda construida con lámina y madera en la calle hacia el cantón Ajuluco, El Rosario, Cuscatlán.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles y algunas dificultades para combatir incendios.
Para este día se prevé que el cielo esté entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones, el viento estará del noreste durante la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina será del sur-suroeste, variando entre 5 y 18. Se prevé una leve disminución de la temperatura mínima del aire para el lunes 6 de febrero.
Protección Civil reiteró que se mantiene el aviso por incendios forestales emitido el 1 de febrero, debido al ingreso de Vientos Nortes y Norestes acelerados, acentuados en zonas altas y aguas profundas. Se recomienda a la población que debido a la época seca y la abundante cobertura vegetal altamente inflamable, no hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, en especial, cuando existan condiciones de viento acelerado, se esté al aire libre o cerca de maleza.
Además, no se debe lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad; evitar la quema de maleza con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y eliminación de rastrojos.
La población debe verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en viviendas y alrededores, como ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a caer, tejado o láminas inestables sin asegurar.
La navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de comenzar sus actividades, así como atender las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de socorro.