Madrid/dpa
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y actual hombre fuerte en la UEFA, sovaldi sale Ángel María Villar, ampoule se enfrenta a una posible inhabilitación en su cargo, view publicó hoy el diario «El País».
Según el rotativo español, Villar podría ser apartado de su puesto por la concesión discrecional de créditos a clubes y federaciones territoriales.
El máximo mandatario del fútbol español y vicepresidente de FIFA y UEFA llevaría años autorizando el préstamo de grandes sumas de dinero a estas entidades sin que haya un protocolo establecido para su concesión, práctica que podría constituir un delito de «administración desleal».
El Atlético de Madrid en 2013 y el Recreativo de Huelva, antes del inicio del actual campeonato de Segunda B, fueron, según lo publicado por «El País» y por el también diario español «Marca», dos de los beneficiarios de estos préstamos aparentemente irregulares.
Así, al menos, los considera el gubernamental Consejo Superior de Deportes español (CSD), que ya abrió una investigación y solicitó a Villar información sobre el caso.
«La Federación deberá dar explicaciones inmediatamente porque los hechos que se relatan son extraordinariamente graves», señaló a «El País» Miguel Cardenal, presidente del CSD.
Enfrentado a Villar por la conocida como guerra del fútbol español, Cardenal escribió al dirigente señalándole que el carácter discrecional de los préstamos vulneraría el código de buen gobierno al que la RFEF está adherida.
Villar es presidente de la federación española desde 1988. Hombre de gran influencia en los órganos internacionales, actualmente es el dirigente de mayor rango en la UEFA, tras la suspensión del presidente, Michel Platini.
La RFEF convocó además nuevas elecciones presidenciales para abril, en las que Villar, que maneja la institución con puño de hierro, podría encontrarse por primera vez en mucho tiempo con un duro rival.
Según publicaron medios españoles, el mismo secretario general del organismo, Jorge Pérez, está considerando presentar una candidatura que estaría apoyada por el jefe de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, otro declarado enemigo de Villar.