Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo en el espacio de entrevista de Frente a Frente, que con el régimen de excepción «se ha rescatado el país y la esperanza», en referencia a la cantidad de presuntos pandilleros detenidos.
“A dos años de régimen de excepción, como Gabinete de Seguridad no dejamos de recordar esa noche del 26 de marzo de 2022, cuando se da un incremento desmedido que mostraba las intenciones de un estado criminal y que al final motiva la última herramienta constitucional para poder rescatar el Estado de Derecho”, comentó el ministro Villatoro en referencia a los más de 80 asesinatos entre el 25 y 27 de marzo.
Según Villatoro “son dos años de estar del lado de la población, de estar siguiendo día con día los anhelos que tenían más de 6.3 millones de salvadoreños. Hemos rescatado el país y también la esperanza, estamos viviendo esa libertad, ese poder transitar dentro del territorio sin fronteras imaginarias. Estamos viviendo una democracia que te lleva a escuchar y hacer lo que la gente demanda”.
La perspectiva de seguridad ha cambiado en los salvadoreños, así lo reflejan múltiples encuestas de opinión pública, pero no disminuye las significativas violaciones a los derechos humanos que en estos dos años de régimen de excepción se han cometido. Organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado reiteradamente que dentro del régimen se han cometido abusos de autoridad, capturas arbitraria, maltratos, torturas y muertes dentro de los centros penitenciarios. Según las organizaciones, han fallecido al menos 220 personas dentro de las cárceles desde la implementación del régimen de excepción.
El régimen de excepción ha dejado a más de 78 mil presuntos pandilleros en la cárcel; sin embargo, también ha dejado a miles de personas inocentes en esa situación.