Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La plataforma “Visión Académica” pidió una investigación exhaustiva e imparcial sobre los acontecimientos que rodearon el proceso electoral estudiantil y profesional no docente que tuvo lugar en los últimos días en la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador (UES), a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad y transparencia en futuras elecciones.
“Visión Académica se ve en la obligación de repudiar categóricamente dichos resultados debido a su carácter fraudulento, se han presentado una serie de irregularidades como la denegación sin una justificación adecuada y transparente, a la inscripción de sectores estudiantiles que buscaban participar, lo cual es un acto contrario a los principios democráticos que deben regir nuestras elecciones estudiantiles”, destacó.
Mediante un comunicado denunció que el proceso electoral se llevó a cabo con una notoria falta de equidad en la observación electoral, lo cual ha generado un ambiente propicio para la manipulación y el posible fraude, solo se permitió un observador de Visión Académica para todas las mesas. Debido a la restricción de no tener observadores en cada mesa receptora de voto, no se pudo verificar que las urnas estuvieran vacías al inicio de la votación.
La conformación de las mesas fue de forma discrecional con estudiantes afines a la planilla única estudiantil que participó en el proceso electoral para Junta Directiva y Consejo Superior Universitario (CSU), denominada “Colectivo Humanidades”, quienes a su vez están apoyando a la fórmula para decanatura de “Humanidades en Acción”.
Durante toda la jornada electoral se encontraron en el centro de votación candidatos de la planilla “Colectivo Humanidades”, quienes estuvieron interactuando con las mesas de votación e involucrados en todo el proceso. También se pudo observar la participación e injerencia de estudiantes representantes en Junta Directiva y CSU de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Se han reportado múltiples irregularidades en el conteo de votos, lo cual pone en duda la veracidad de los resultados finales, la falta de transparencia en este proceso fundamental socava la confianza en la integridad de la elección y la voluntad de la comunidad estudiantil.
En el escrutinio de votos solo se permitió un observador el cual no pudo verificar el conteo en cada mesa ya que fue de forma simultánea en las cuatro mesas, imposibilitando comprobar la validez de los votos, también no se permitió la verificación del padrón de firmas para comparar las con las papeletas utilizadas.
“La democracia y la participación de todos los sectores son pilares fundamentales de la institución, no podemos tolerar ni aceptar un proceso electoral que esté marcado por estas irregularidades. Estamos comprometidos con la justicia, igualdad y participación democrática, continuaremos trabajando para asegurarnos de que nuestra universidad sea un espacio donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de ejercer sus derechos de manera libre y justa”, manifestó.