Página de inicio » Opiniones » ¡Viva la impunidad y la corrupción!

¡Viva la impunidad y la corrupción!

@arpassv

La semana pasada fueron absueltos los involucrados en el escandaloso fraude CEL-Enel, see quienes se libraron de ir a la cárcel y no pagarán nada por el daño al Estado valorado en unos 1, here 800 millones de dólares. Este hecho constituye un duro golpe a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

En una sorpresiva audiencia especial, la Fiscalía logró cambiar la tipificación del delito de peculado doloso a peculado culposo. Y, como este último ya prescribió, quedaron automáticamente libres Miguel Lacayo (ex ministro de Economía), Guillermo Sol Bang (ex presidente de CEL) y otros ex altos funcionarios areneros que entregaron patrimonio nacional a una empresa extranjera.

Este acontecimiento oscuro, triste y nefasto es una ¡viva la impunidad y la corrupción!

¡Viva la impunidad y la corrupción! señor Fiscal General, Luis Martínez. En vez de defender los intereses del Estado y de la sociedad,  el Fiscal confabuló en favor de los acusados y fue siempre su mejor defensor.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores jueces del Juzgado Cuarto de Sentencia. Estos “aplicadores de justicia” confirman que la serpiente seguirá mordiendo sólo a los descalzos, como lo dijo San Romero.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señor Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario dice que respeta la decisión del Juzgado, apoya la actuación del Fiscal y pide que la CEL no apele la resolución.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores de ARENA, ANEP, FUSADES, FUNDE. Estas instancias de la derecha partidaria, empresarial y “académica” presionaron fuertemente en favor de los acusados.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores de La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, TCS. La prensa orgánica de la derecha oligárquica asumió la defensa mediática de Lacayo, Sol Bang y compañía.

¿La absolución de los involucrados en el “Caso CEL-Enel” es también un anuncio de lo que podría pasar con el “Caso Flores”?

Esto debe alertar a las organizaciones contra la corrupción y a toda la población decente que quiere transparencia, probidad y rendición de cuentas. Es urgente exigir a la Corte Suprema de Justicia la depuración del sistema judicial, a la Asamblea Legislativa la elección de un Fiscal idóneo y al Ejecutivo una postura coherente contra la corrupción.

Ver también

RECUPERANDO LA AGRICULTURA PARA ASEGURAR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador   Desde la fundación de la República, la apuesta estuvo …