Página de inicio » Nacionales » Vivienda de Hugo Osorio pasará a ser administrado por el CONAB
La casa se encuentra en el Barrio Apaneca de colonia Las Flores, en Chalchuapa, Santa Ana. El lugar fue utilizado por Osorio para el cometimiento de graves crímenes como feminicidios y homicidios agravados. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Vivienda de Hugo Osorio pasará a ser administrado por el CONAB

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Por orden del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador la casa en Chalchuapa, propiedad de Hugo Osorio, pasará a favor del Estado, administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB); esto tras una petición de Fiscalía. En dicha vivienda se encontraron varios cuerpos humanos; a la fecha las autoridades siguen sin brindar un número total de las víctimas.

La casa se encuentra en el Barrio Apaneca, de la colonia Las Flores, en Chalchuapa, Santa Ana. El lugar fue utilizado por Osorio para el cometimiento de graves crímenes como feminicidios y homicidios agravados que tuvo su fin cuando dos víctimas intentaron escapar y los vecinos alertaron a las autoridades. Las excavaciones y el traslado de los cadáveres finalizaron en julio de 2021.

Las víctimas que fueron asesinadas el 7 de mayo de ese año fueron identificadas como Mirna Cruz Molina, de 57 años, y su hija Jackeline Cristina Palomo, de 26 años.

En octubre del mismo año, las autoridades entregaron los restos humanos de 12 víctimas de la primera de 11 fosas clandestinas; en ese momento, la FGR sostuvo que faltaba de entregar las víctimas del resto de fosas, se hizo un cálculo en ese entonces de alrededor de 30 cadáveres; pero sin contar con una cifra exacta del total de las víctimas. Este jueves se desarrolló la audiencia preliminar en contra de nueve personas que están siendo acusadas de 9 feminicidios y 3 homicidios agravados, relacionados a los crímenes cometidos por el ex policía Hugo Osorio.

El Juzgado de Instrucción Especializado de la Mujer de Santa Ana desarrolló la audiencia preliminar para el “caso serial”, donde los delitos se habrían cometido en el municipio de Chalchuapa entre los años 2020 y 2021. Según la representación fiscal, en junio de 2022 la FGR presentó la acusación formal en contra de estas personas que participaron en el asesinato de al menos una docena de víctimas las cuales fueron enterradas en la casa de Osorio, ubicada en Chalchuapa, Santa Ana.

Las personas que son procesadas son: Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Aníbal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, José Ernesto Sigüenza Martínez, Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy Raúl Lisandro Quiñonez Melgar.

En 2021, Osorio confesó que estas personas estaban vinculadas en 13 asesinatos. Los restos de las víctimas fueron enterrados en diferentes pozos de su casa. Hugo Osorio, ya cumple una condena de 70 años por dos feminicidios. A esta se le seguirán sumando las de otros procesos que aún pesan en su contra.

En mayo de 2021, la Policía Nacional Civil capturó a 9 de los acusados, uno aún está prófugo de la justicia, y son acusados de homicidio agravado y femicidio; entre los feminicidios se encontraba una niña.

La “Fiscalía tiene una acusación totalmente fortalecida; contamos con elementos suficientes para establecer la existencia de los delitos y establecer la responsabilidad penal”, dijo la representación fiscal.

El Ministerio Público pidió al juzgado que se pase a la siguiente etapa, que sería la del juicio “y poder allí solicitar las penas a imponer que serían penas máximas y la reparación civil y el daño ya que estamos ante delitos que atentan contra los derechos humanos”.

Ver también

Se unen para conectar agricultores a mercados y promover la seguridad alimentaria

Redacción Nacionales La idea de unificar el apoyo a agricultures, mercados y promover la seguridad …