Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Las lluvias del jueves por la tarde y noche provocaron estragos en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La comunidad Darío González, del barrio San Jacinto, en el centro de la capital, fue una de las afectadas, donde13 viviendas resultaron inundadas y 4 familias evacuadas por el desbordamiento del río Acelhuate.
Mientras Comandos de salvamento rescató al menos a 30 personas que se encontraban atrapadas en el interior de vehículos en la colonia Modelo, en imágenes difundidas en redes sociales permiten apreciar el nivel alcanzado por las aguas.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que debido a las lluvias se inundaron viviendas en colonia Monserrat, barrio San Sebastián en Ciudad Delgado, comunidad El Granjero 2, La Ermita y caserío Las Victorias en Caluco. Las lluvias también ocasionaron daños en la calle de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador.
Además, un muro colapsó en la comunidad El Granjero, reportaron cinco árboles caídos y un deslizamiento de tierra; 3 familias en comunidad El Granjero fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Acelhuate, pero luego regresaron a sus viviendas. Las lluvias invadieron un tramo de la calle Montserrat, en la colonia Málaga, por el desbordamiento de la quebrada El Arenal.
Amaya reportó este viernes que siete viviendas inundadas en la colonia Nicaragua, entre la Alameda Juan Pablo II y la 2a Avenida Norte, un árbol de grandes proporciones cayó en una vivienda; otro árbol caído obstáculo el paso en el cantón El Troncal, Concepción de Ataco, Ahuachapán.
“Hemos tenido un episodio de lluvias muy abundantes, llovió 168 milímetros, lo que equivale al 15% de lo que llueve en un año completo. La tormenta del jueves no provocó estragos en el interior del país; seguimos trabajando en algunas tareas de limpieza y en verificación en zonas donde hay riesgo, por las lluvias”, sostuvo el funcionario este viernes, al hacer una evaluación de los estragos.
Protección Civil pidió a la población que durante una fuerte lluvia si es necesario evacuar su vivienda lo haga, cualquier emergencia puede ser reportada al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 y al 7070-3307, los cuales funcionan las 24 horas del día.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el departamento que más lluvia percibió es San Salvador. La estación de La Bermeja registró el acumulado máximo de 168.2 milímetros (mm). Otra en la zona del zoológico contabilizó 166.4 mm y la Estación del Piro105.8 mm. El MARN pronosticó para este sábado que el cielo estará nublado, precipitaciones con énfasis en franja central y norte del país al final de la tarde y primeras horas de la noche,
El ambiente será cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada ligeramente activa desplazando humedad desde el Mar Caribe.
Lluvias afectan juegos
Las precipitaciones dejaron feas huellas en la tarde-noche del jueves, cuando el AMSS sufrió inundaciones, las cuales también impactaron los escenarios deportivos para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La expresión más concreta se dio en el levantamiento de pesas, cuyo certamen comenzará este sábado y no el viernes, ante la necesidad de restablecer las condiciones de su escenario, La Cuna del Mágico González, informa JIP Deporte Cubano.
Igualmente se inundó el terreno del estadio Saturnino Bengoa, que acogerá el certamen de béisbol, y ello impidió los entrenamientos matutinos de la actual jornada, pero el despliegue para revertir la situación ha sido inmediato.