Página de inicio » Nacionales » Viviendas sismo-resistentes para El Salvador
El viceministro de vivienda y desarrollo urbano José Roberto Góchez recibe el donativo de material para capacitar sobre construcción de viviendas sismo-resistentes, de manos de Yoshikazu Tachihara, representante del JICA. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Viviendas sismo-resistentes para El Salvador

@DiarioCoLatino

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, buy viagra decease con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron una carta de entendimiento para la realización de jornadas de capacitación de alrededor de 300 oficiales que autorizan y vigilan la construcción de la vivienda en el territorio salvadoreño.
El entrenamiento de los funcionarios en materia de la construcción sismo resistente que iniciará la semana próxima es parte de la normativa en vigencia que regula dichas construcciones y de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH), lanzada por el Presidente de la República  en octubre de 2015.
Los oficiales se ubican en 11 oficinas técnicas y 48 municipalidades a nivel nacional, por lo cual el programa de difusión de las normativas nacionales se desarrollará durante 4 jornadas en las diferentes zonas del país.
A partir de tal alianza, los fondos del Viceministerio de Vivienda se han visto fortalecido por una importante donación de manos del Representante Residente del JICA  en El Salvador, Yoshikazu Tachihara.
Todo ello como parte del seguimiento del proyecto llamado “Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción Sismo-resistente en Latinoamérica”, curso que se realizó en Japón y en El Salvador en 2014.
Tachihara comentó que el fortalecimiento y actualización de las construcciones habitacionales menos susceptibles a las sacudidas de tierra en El Salvador están basadas también en el uso de materiales
como el bloque, ladrillo, barro, mampostería e incluso el sistema de
adobe. El representante japonés expresó que este trabajo de actualización para las edificaciones tiene gran importancia, ya que el país conmemora este mes las tragedias ocurridas el 13 de enero y 13 de febrero de 2001.
“Para nuestra agencia, el tema de prevención de desastres forma parte de nuestras áreas prioritarias de trabajo desde hace algunos años, específicamente se han implementado iniciativas de investigación y difusión en proyectos relacionados a tecnologías de construcción sismo-resistente”, dijo Tachihara.
El representante también hizo referencia al proyecto aplicado en El Salvador “Mejoramiento de Tecnología para la Construcción de Vivienda Popular Sismo-resistente” o Proyecto TAISHIN, palabra en japonés que significa sismo-resistente que es parte del trabajo y la alianza que existe entre los países para lograr el desarrollo de vivienda.
Durante la conferencia, la asesora principal del proyecto ODETCA de
GIZ, Friedegud Mascher hizo la entrega de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat en su versión impresa al Viceministro de Vivienda José Roberto Góchez.
Friedegud Mascher señala la importancia y el potencial que presenta el desarrollo urbano, entendido como creación de un hábitat seguro y digno para el desarrollo  económico y que las propuestas del financiamiento de vivienda contienen elementos innovadores, no solo para El Salvador.
Todo esto, contribuye a lo relacionado al desarrollo de ciudades y municipios en los objetivos del desarrollo sostenible que el año pasado se aclararon como Agenda 2030, comentó Mascher.
Además, menciona que la GIZ en El Salvador es sede de varios programas regionales; entre ellos el proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centro América (ODETCA).
El viceministro señaló que las municipalidades o gobiernos locales
también deben asumir la gestión de las construcciones en sus comunidades.
De igual forma sugirió que un sistema viable para las comunidades es el adobe, ya que es más barato, más accesible y razonable, aparte de que se generan capacidades locales enseñándole a la gente a construir con el material local.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …