TeleSUR
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, presidirán este viernes la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.
Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron la víspera en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde abordaron asuntos bilaterales e internacionales como las crisis de Ucrania y Taiwán.
Durante la reunión, el líder chino invitó a su par ruso a liderar juntos un mundo cambiante y defender los intereses de los países en desarrollo.
La cumbre de la OCS concluirá con la aprobación de una declaración final y la formalización del ingreso de Irán a la organización, a lo que también aspira ingresar Bielorrusia.
Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, viajó personalmente a Uzbekistán.
Xi Jinping felicitó este viernes a Irán por su próxima adhesión como miembro de pleno derecho a la Organización de Cooperación de Shanghai, durante una reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.
El mandatario chino enfatizó que su país apoya a Irán en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional, y está dispuesta a trabajar con Irán para defender el principio de no injerencia en los asuntos internos y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.