Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En la temporada de las vacaciones agostinas, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha instalado en las principales carreteras del país dispositivos de control vehicular, donde se toman pruebas de alcoholemia y verifican los documentos de tránsito.
En este período el VMT incrementa los controles para constatar que los conductores no excedan los límites de velocidad, porque junto con la distracción, son las dos principales causas de muerte en las carreteras del país.
“Verificamos que los conductores estén respetando la normativa, los límites de velocidad, pero también que si van a celebrar lo hagan de forma responsable, si van a conducir un vehículo automotor, la recomendación es que designen a un conductor o contraten algún tipo de transporte que los vaya a dejar, para no conducir bajo los efectos del alcohol”, expresó el titular del VMT, Nelson Reyes.
En los dos primeros días de agosto se han detenido a 17 conductores en estado de ebriedad, arriba de los 100 grados de alcohol por aire espirado.
La normativa de tránsito establece que con 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, el conductor es multado; arriba de 100 además de la sanción económica se considera conductor peligroso y es detenido, pierde el derecho a tener licencia, se puede decomisar el vehículo y la tarjeta de circulación.
Las principales causas de accidentes de tránsito es la distracción del conductor, principalmente las personas que van con su celular manejando; invadir el carril; conducir a excesiva velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, las autoridades del VMT hicieron un llamado a los conductores del transporte colectivo a circular con precaución, prestar bien el servicio, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar a la población y darle un buen trato.