@DiarioCoLatino
Como parte del plan de trabajo programado, la Inspectoría General del Vice Ministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la Policía de Tránsito, desarrolló en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, jurisdicción de San Pedro Perulapán, un operativo sorpresa dirigido al Transporte de Especialidades, por competencia desleal e ilegal.
Durante el operativo se intervinieron un total de 60 microbuses, donde se decomisaron 13 pares de placas y sus respectivas tarjetas de circulación, por transportar personal de universidades, escolares y de empresas sin estar autorizados para ello.
La subinspectora general del VMT Marta Recinos explicó que esta acción permitió la verificación y revisión de los documentos vigentes de tránsito, que acreditan a estos conductores a brindar dicho servicio, imponiendo más de 21 infracciones de tránsito, en su mayoría por la falta 76, de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que es “transportar personas en función comercial, sin el permiso correspondiente”.
Los conductores que no contaban con el permiso correspondiente recibieron una infracción de $57.14, ya que es una falta grave según la ley.
Accidentes de tránsito
Estadísticas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil revelan que al día mueren un promedio de 3 personas en siniestros viales, que son provocados principalmente por la distracción al conducir y la velocidad excesiva.
Estas cifras indican que del 1 de enero al 3 de abril de 2018 ocurrieron 5 mil 298 incidentes viales, que han dejado 2 mil 605 lesionados y 378 fallecidos.
La mayoría de accidentes son generados por factores conductuales, como la distracción al conducir, que se cataloga como la principal causa que ha provocado 1 mil 214 siniestros, de los 5 mil 298 registrados a nivel nacional.
Invadir el carril es la segunda causa que ha ocasionado 1 mil 187 accidentes de tránsito, le sigue no guardar la distancia de seguridad, no respetar la señal de prioridad y la velocidad excesiva.
Ante estas cifras el VMT y la PNC han intensificado los controles vehiculares, operativos antidoping y dispositivos de tránsito, con el fin de verificar que los conductores porten sus documentos en regla, cumplan con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y de esta forma también prevenir más accidentes.