Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Durante la temporada vacacional de agosto vamos a intensificar los dispositivos de control antidoping a escala nacional, a fin de garantizar una movilidad segura para nacionales y extranjeros”, afirmó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes.
El funcionario explicó que durante el mismo período en 2023 se habían practicado 20,000 pruebas antidopaje, sin embargo, en este año se contabilizan 46,000.
El año pasado había 922 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa, y este año 1,343, es decir 421 personas más.
Reyes enfatizó que los médicos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) se han sumado al equipo, que lleva a cabo las pruebas de alcoholemia, y así instalar controles donde antes no se pensaba llegar.
Para este feriado se proyecta tomar más de 5,000 pruebas antidopaje, aproximadamente 1,250 controles vehiculares, cerca de 1,000 controles de tránsito terrestre, y 250 controles de agilización de tráfico. La distracción sigue siendo la principal causa de fallecidos por siniestros viales en el país.
“Dentro de las actividades de nuestro plan vacacional, haremos verificaciones al transporte colectivo para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito, en cualquier control vehicular lo primero que le pedirán es la licencia de conducir y tarjeta de circulación, luego los implementos de seguridad como extintor, cono y llanta de repuesto”, dijo Reyes.
Asimismo, recalcó que para este período vacacional lanzaron la campaña de seguridad vial “No Fue Un Accidente”, con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre la importancia de una conducción segura, a ello se suma la campaña de asistencia vial de MOP Te Asiste, con el servicio de grúa totalmente gratis, para hacer uso solo es necesario llamar al 2510-0199.
Las autoridades del VMT verificaron el buen estado de las unidades de transporte que brindan el servicio desde la terminal de Occidente, en San Salvador, así como el cumplimiento a la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
El buen estado de los vehículos, el cobro de la tarifa justa, la documentación en regla de los conductores, el permiso de líneas, y la fluidez de las diferentes rutas son los principales puntos comprobados por los inspectores y gestores de tránsito.
Una de las principales recomendaciones es que los buses circulen con la capacidad de pasajeros adecuada, ya que el sobrecargar las unidades puede generar accidentes.
Cierre de calles
Como parte de los preparativos para las Fiestas Agostinas 2024, la alcaldía de San Salvador anunció el cierre de un tramo de la 25 avenida Sur, entre la Alameda Franklin Roosevelt y 4a Calle poniente, para instalar la tarima donde finalizará el Desfile del Correo este 1 de agosto.
Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador, explicó que desde la mañana del 31 de julio hay un cierre en el tramo de la 25 avenida Sur, frente al parque Cuscatlán, el cual estará cerrado hasta este jueves por la noche.
“Las personas que transitan en esta arteria deben tomar rutas alternas, el tráfico se maneja apropiadamente y generaremos las condiciones para transitar sobre la alameda Roosevelt, que está habilitada por completo, y sobre la 6-10 calle Poniente”, reiteró.