Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a los controles vehiculares implementados por la unidad antidoping del Vice Ministerio de Transporte (VMT) durante el período vacacional de Semana Santa se logró detener una mayor cantidad de conductores en estado de ebriedad, y de esta forma también prevenir accidentes viales.
Para el director general de Tránsito Edwin Flores, los resultados demuestran que se está haciendo un trabajo más estratégico y se ha logrado reducir el número de tragedias provocadas por accidentes de tránsito.
“Gracias al trabajo intensivo de prevención que realizamos en el periodo vacacional se logró reducir las tragedias provocadas por conductores en estado de ebriedad”, recalcó Flores.
Asimismo, agregó que en estas vacaciones se incrementó la detención de conductores peligrosos, el año pasado se detuvieron a 72 conductores peligrosos, y en este periodo vacacional 156, es decir, 84 más. Este año se superó la meta de pruebas de alcohol y drogas previstas para dicho plan, por esta razón también se incrementó la detención de conductores peligrosos.
Entre tanto, Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping del VMT, enfatizó que se superó la meta de pruebas que era de 6 mil y las practicadas fueron de 8 mil 664, además se tenían previsto 300 pruebas de drogas, y se realizaron 442, sin ninguna prueba con resultado positivo.
López informó que entre las personas detenidas están 10 mujeres que conducían en estado de ebriedad, 7 más que en el periodo vacacional de 2017. Entre ellas están Soledad Argentina Mazariego Erazo, una ciudadana guatemalteca, que registró 256 miligramos de alcohol sobre decilitro de sangre (mg/dl) y Fátima del Carmen Aguillón Henríquez con 334 grados de alcohol, quienes fueron detenidas en la Zona Rosa. Además, Delmy Carolina Romero Reyes, detenida en La Unión, con 175mg/dl; y Claudia Yanira Ortiz, quien fue detenida en el Cerro Verde por conducir con 148mg/dl.
El Plan Antidoping se desarrolló desde el viernes 23 de marzo hasta el 2 de abril de 2018, en las principales carreteras de mayor tráfico vehicular que conducen hacia centros de recreación y comercios, así como lugares de diversión nocturna.