Página de inicio » Nacionales » VMT reporta 1,175 personas detenidas por conducción peligrosa

VMT reporta 1,175 personas detenidas por conducción peligrosa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, enfatizó que los controles vehiculares y antidopaje son parte de los mecanismos implementados para prevenir accidentes de tránsito y personas fallecidas por esta causa, en lo que va del año se han detenido 1,175 personas por conducción peligrosa.

“Intensificamos los controles y hemos duplicado el número de pruebas de alcoholemia respecto con el año pasado, se ha practicado un 87% más de pruebas, con las cuales se puede detectar ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, llevamos 14% más de personas detenidas por conducción peligrosa, en relación al mismo periodo del año 2022”, sostuvo.

El funcionario detalló que solo la madrugada del sábado fueron detenidas 26 personas en un operativo de cuatro dispositivos paralelos en diferentes puntos de la colonia San Benito y Zona Rosa, donde se cerraron las calles para evitar que los conductores tuvieran alternativas para salir sin encontrarse con un control antidoping.

Durante el dispositivo fueron desplegados dos médicos por cada punto de control para tomar 339 pruebas de alcoholemia y droga; de las 26 personas detenidas, 23 resultaron arriba de los 100 grados de alcohol en la sangre y tres se negaron a la prueba de alcoholemia, por lo cual el VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron como mandata la ley a la detención. “Cada quien es libre de disfrutar como le plazca, el error es combinar el alcohol con la conducción de un vehículo, no vamos a tolerar la conducción bajo los efectos de alcohol, tenemos cero tolerancias ante conductores irresponsables”, reiteró Reyes.

Las autoridades del VMT hicieron un llamado a la población para que conduzca de manera responsable, ya que los operativos continuarán en diferentes puntos del país, especialmente en aquellos lugares estratégicos por el consumo de bebidas embriagantes. Todo conductor que resulta con más de 100 mg/dl es puesto a disposición de la PNC, para que enfrente juicio por el delito de conducción peligrosa.

Mientras tanto, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, manifestó que los controles vehiculares se han incrementado para detectar personas distraídas al conducir, especialmente al ir atendiendo llamadas o mensajes por celular, lo cual ha generado el 25% del total de los percances viales; el 23 % de accidentes son producidos por invadir carril, el 14% por conducir a una velocidad arriba de la reglamentaria y el 4% conducir en estado de ebriedad.

“Hemos dotado a los gestores de tránsito con dispositivos de medición de velocidad, que es una de las causas principales de siniestros viales en la carretera, el conducir en estado de ebriedad es la séptima causa de accidentes, pero representa el índice de fatalidad mucho más amplio”, agregó.

Durante el fin de semana ocurrieron varios accidentes de tránsito. Cerca de playa El Tunco, en la carretera de La Litoral, La Libertad, tres vehículos colisionaron; asimismo, cuatro personas resultaron lesionadas en un múltiple percance vial sobre la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías del MQ del ISSS, en San Salvador.

Una mujer falleció y otra resultó lesionada en un accidente de tránsito en las cercanías del redondel de Quezaltepeque, frente a gasolinera Uno; en el percance estuvieron involucrados un pick up y un vehículo tipo sedán.

Otro accidente vial ocurrió en la carretera hacia Chirilagua, en el desvío a Tapacagua, San Miguel, donde un camión volcó, el conductor fue rescatado luego de quedar atrapado en el vehículo y trasladado a un hospital.

Además, sobre la calle de la Universidad Andrés Bello, un automóvil se estrelló en el muro de dicha institución. En el paso peatonal sobre la Masferrer Norte, una cuadra antes de la calle el Carmen, una persona fue atropellada.

 

En el kilómetro 39 de la carretera que de Santa Ana conduce a Santa Tecla, en Ciudad Arce, La Libertad, el conductor de un pick up perdió el control, dejando varios lesionados, incluidos menores de edad.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) reportó hasta la fecha 13,076 accidentes de tránsito que han dejado 7,791 lesionados y 901 fallecidos; 1,175 detenidos por conducción peligrosa.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …