Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, señaló que para este 2024 hay un importante incremento de pruebas antidoping, pues ahora los médicos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) se suman a la Unidad Médica Técnica Antidoping, para fortalecer la estrategia en prevención de siniestros viales.
Dijo que se han intensificado los controles vehiculares y cercos antidopaje en las vías de mayor afluencia en el país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y sacar de circulación a los conductores peligrosos.
“Desde el 1 de enero hasta la fecha, 130 personas han sido detenidas por el delito de conducción peligrosa, hasta la fecha llevamos un 63% de incremento en la cantidad de detenidos por este delito”, externó el funcionario.
A criterio del viceministro, el verdadero objetivo de los controles vehiculares no es imponer una infracción, sanciones, ni llevar a las personas detenidas; sino tener un impacto positivo sobre los índices de siniestralidad vial.
Recordó que el año pasado iniciaron con el despliegue de los cercos antidopaje, el primero fue en la Zona Rosa y dejó a 23 conductores detenidos, en diciembre, durante otro control en el mismo sector donde tomaron más pruebas solo fueron 2 personas detenidas.
Según los resultados de las pruebas antidopaje, los conductores con valores entre 50 y 99 grados reciben una esquela con la máxima multa; mientras que, quienes superan los 100 grados ya se le tipifica como conducción peligrosa.
Estas personas al ser detenidas la PNC puede decomisar las placas del vehículo y al no contar con un conductor designado que recoja el automotor, la unidad también es remitida. Además, deberán asistir a un curso de reeducación vial, para obtener nuevamente un permiso de conducir.
Reyes reiteró que los controles vehiculares continuarán este año, los horarios de las pruebas para conductores privados y del transporte público son diferentes, asimismo, los horarios de restricción al transporte pesado tienen el propósito de disminuir la carga vehicular en horas pico y prevenir la siniestralidad vial.